Otegi afirma que todos los partidos, "a excepción del PSOE", creen que hay condiciones para crear la mesa de partidos

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:22

Imaz considera que PSE-EE y Batasuna pueden llegar a una solución al problema de la legalización para finales de este año

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que todos los partidos, "a excepción quizá del PSOE", creen que existen condiciones para crear la mesa de partidos. Además, emplazó a que se acabe con "la agresión" a la izquierda abertzale y se respete su actividad, si realmente se pretende iniciar el diálogo multipartito.

Tras el encuentro desarrollado esta mañana en la sede jeltzale de Sabin Etxea entre una representación de Batasuna, encabezada por Otegi, y una delegación del PNV, liderada por Josu Jon Imaz, el presidente del EBB no ocultó "las dificultades" que existen para constituir la mesa, aunque consideró que, si el PSE-EE y Batasuna tienen "voluntad política", podrán llegar a una solución al problema de la legalización de la formación abertzale para finales de año.

Pese a ello, manifestó que "hay condiciones para que en la primera fase del otoño se acuerde la metodología de la mesa de partidos y que para la segunda se constituya la mesa".

A su juicio, socialistas y Batasuna, "a su manera, han expresado que pueden buscar una solución satisfactoria a lo largo de los próximos meses para que pueda estar solucionado" el tema de la legalización de la formación abertzale "para final de año". "Es lo que deseamos y creemos que, si hay voluntad puede superarse esa cuestión. Hay condiciones objetivas para que esa solución se encuentre.", aseveró.

Para el líder jeltzale, "es evidente que existen dificultades", pero insistió en que "hay condiciones para que, a lo largo del otoño, esas incógnitas se despejen". "Y mientras tanto, no tenemos que estar quietos, sino que el deber de los partidos políticos es, entre tanto esa mesa se constituye, llegar a un acuerdo sobre el procedimiento, la metodología y el calendario de la misma, es decir, una agenda pactada", añadió.

Asimismo, manifestó que las reuniones bilaterales mantenidas hasta el momento han servido "para abrir el camino para que el acuerdo en Euskadi sea posible". "Es evidente que a esa mesa le queda mucho trabajo y mucho recorrido por hacer, pero el acuerdo entre difrentes es posible", aseguró.

Imaz defendió que se pacte "un acuerdo integrador que sea respetuoso con la voluntad democrática de la sociedad vasca" y que "recoja" el sentir de las diferentes "sensibilidades políticas", pero que conlleve "en su seno un desarrollo de una ejecución pactada del mismo".

"Vamos a tener que trabajar y acordar también entre los partidos sobre cómo llevamos al marco jurídico-político y cómo hacemos Ley del acuerdo político que entre los partidos alcancemos. Lógicamente, este acuerdo político lo tendrá que refrendar posteriormente la ciudadanía vasca para que dé su visto bueno", agregó.

LAS CORTES

Asimismo, señaló que "el foco" de aprobación del acuerdo político tiene que estar en Euskadi, pero precisó que "es evidente que, si ese pacto, en la segunda fase se plasma en un nuevo Estatuto, es evidente que ese Estatuto tiene su marco de recorrido legal, como no puede ser de otra manera", lo que supondría que pasara por las Cortes Generales.

No obstante, reiteró que "la piedra angular para resolver" esta cuestión "es el compromiso mutuo de 'no imponer y no impedir'" para alcanzar "un acuerdo superior" al actual Estatuto "que aglutine la pluralidad de la sociedad vasca" y que sea aprobado "en los diferentes niveles institucionales".

Asimismo, consideró que el PP "está en unas posiciones que no son buenas" y aseveró que el PNV se empeñará "en los próximos tiempos en mantener interlocuciones y en abrir caminos para que también la presencia del PP en el diálogo multipartito en Euskadi sea posible".

A su juicio, "muchos votantes vascos del PP no entienden la posición de sus dirigentes" porque "no se puede apostar todo a que esto vaya mal".

"Hay que apostar cada uno con sus planteamientos, con sus posiciones a que esto se acabe y, en ese sentido, también quiero ser comprensivo con las dificultades y posiciones que el PP pueda tener en la medida en que ha sufrido mucho el azote de la violencia. Pero, precisamente, por eso también quizá creo que su esfuerzo sería importante y bien recibido", añadió.

OTEGI Y "LAS INVITACIONES RAZONABLES"

Por su parte, Arnaldo Otegi, que compareció ante los medios de comunicación antes que el líder del PNV, destacó "el ambiente agradable y de absoluta sinceridad" en el que se ha desarrollado la reunión y subrayó que puede certificar "con el conjunto de formaciones políticas, a excepción quizá del PSOE, que todos los interlocutores" creen que existen las condiciones necesarias para crear la mesa de partidos.

Por ello, realizó "dos invitaciones razonables" a los partidos vascos, la primera que que no haya exclusiones, "en ningún caso", en ese foro si realmente "de lo que se trata es de resolver el conflicto político".

"Nadie tiene derecho ni autoridad política ni moral para decirle a ningún agente político en Euskal Herria que no puede participar en este proceso político y de diálogo. Por tanto, el diálogo tiene que estar abierto, desde el inicio, al conjunto de formaciones sociales, sindicales y políticas del conjunto de Euskal Herria", agregó.

Su "segunda invitación razonable" fue una petición de respeto "a la actividad política de Batasuna y de la izquierda abertzale porque, respetar a la interlocución es generar condiciones de confianza y de solidez para que el proceso político alcance sus últimos objetivos", manifestó.

"No se puede construir un diálogo democrático que busca resolver el conflicto, si Batasuna y la izquierda abertzale siguen siendo perseguidas policial y judicialmente, es decir, si una de las partes que es interlocutora necesaria en este proceso es agredida y no está en las mismas condiciones que el resto", apuntó.

Asimismo, dijo que la formación jelztale y Batasuna coinciden en que "ya se dan todas las condiciones para que eso se pueda poner en marcha a partir del otoño", e insistió en que "el objetivo es llegar a un acuerdo que, aunque necesariamente tiene que respetar la pluralidad, busque la manera acordada de ejercitar el derecho a que los vascos decidamos libre, democrática y pacíficamente nuetsro futuro político".