Otegi y Barrena no podrán acudir a Dublín porque irían en nombre de un grupo ilegal

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 2:01


MADRID/VITORIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena no podrán acudir a Dublín para participar en un acto del Sinn Fein a comienzos de mayo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska denegó el permiso por dos motivos: por el "peligro serio de fuga" y porque actuarían en nombre de un partido ilegalizado. Tras la nueva condena a Otegi, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió ayer a los jueces que tomen decisiones teniendo en cuenta el nuevo tiempo abierto por la tregua. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respondió achacando las decisiones de los jueces a la normalidad institucional.

Grande-Marlaska denegó la autorización a Otegi y Barrena para acudir al acto que el Sinn Fein va a celebrar entre los días 9 y 12 de mayo en las localidades de Dublín y Belfast. En cambio, sí dio autorización al secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, para participar en el IV Foro Social Europeo, que se celebra en Atenas entre el 4 y el 7 del próximo mes, puesto que el sindicato es una organización legal que nada tiene que ver con Batasuna.

Y es que la situación de la formación abertzale es uno de los motivos esgrimidos por el juez para impedir a Otegi y Barrena salir de España. Según el auto, ambos han seguido ejerciendo como portavoces de Batasuna y en esa calidad actuarían en el acto del Sinn Fein. El segundo motivo que argumenta es el "peligro serio de fuga", toda vez que los delitos que se les imputan son graves y existe una importante "entidad del patrimonio incriminatorio" contra ambos.

Grande-Marlaska recuerda que los dos se encuentran en libertad bajo fianza, de 650.000 euros en el caso de Otegi y 250.000 en el de Barrena, y que ambos tienen prohibido abandonar España sin autorización de la Audiencia Nacional. El juez ha tomado la decisión de no dejarles salir del país, después que Otegi fuera condenado a quince meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El fiscal no pidió la medida cautelar de ingreso en la cárcel tras esta sentencia, la segunda condenatoria que ya pesa sobre el portavoz de la ilegalizada Batasuna.

REFLEXIÓN SOBRE "LA NUEVA ETAPA"

Esta decisión de la Audiencia Nacional ha llevado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a pedir a jueces y políticos que estén "a la altura de los nuevos tiempos y tengan en cuenta la nueva etapa "la ahora de "hacer política o impartir Justicia". "Desde el respeto que debe merecer la separación de poder, creo que sería necesario que todos, políticos, jueces, medios de comunicación, hiciéramos una reflexión y adaptáramos nuestros planteamientos a los nuevos tiempos", dijo.

Pero la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechaza estas interpretaciones. Dijo que sería bueno que todos se acostumbraran a "respetar los ámbitos de decisión" y proclamó que "el hecho de que estemos inmersos en el proceso de verificación del posible proceso de paz no significa que la normalidad institucional tenga que dejar de funcionar", dijo. De la Vega insistió en que estamos en este momento del proceso, el de la verificación de la tregua, para hablar también de un hipotético acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas.