Otegi.-Barrio cree que Zapatero "le ha dado un indulto preventivo" para "garantizar presencia de Batasuna en elecciones"

Considera que, con decisiones como la de ayer, "el Gobierno está blindando un proceso que sólo existe en la mente del presidente"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 14:16

VITORIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que el Gobierno de Zapatero "ha dado a Arnaldo Otegi un indulto preventivo" para "garantizar la presencia de ETA-Batasuna en las próximas elecciones", y denunció que, con decisiones como la de ayer, "el Ejecutivo central está blindando un proceso que sólo existe en la mente del presidente".

Barrio hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el transcurso de una rueda de prensa en la que se le preguntó por la decisión que adoptó ayer la Fiscalía, que retiró la acusación contra Otegi por enaltecimiento del terrorismo en el homenaje a activista de ETA fallecida en 2001 Olaia Castresana, como consecuencia de lo cual el portavoz de la ilegalizada Batasuna fue absuelto.

Tras afirmar que es "otro retroceso importante en España y en nuestra democracia", el representante del PP lamentó que ayer "tuvimos que ser testigos de la chulería de Otegi en su comparecencia ante los tribunales", y añadió que "también tuvimos que ver la humillación del Estado de Derecho por parte de la Fiscalía a esta estrategia de Otegi".

"Vimos la actitud de un fiscal como abogado defensor, a pesar de que Otegi en ese acto hizo apología del terrorismo y se situó al margen del Estado de Derecho", advirtió.

En este sentido, criticó que "hoy, para la Fiscalía General del Estado que teledirige el Gobierno central, no pasa nada", y agregó que con esta decisión el Gobierno de Zapatero "ha dado a Otegi un indulto preventivo" para "garantizar la presencia de ETA-Batasuna en elecciones".

Barrio explicó que, de este modo, "se despejarán obstáculos", ya que "una condena, sentencia o proceso podía ser un obstáculo en la impugnación de las listas electorales organizadas por el propio Otegi y su ilegal organización".

El secretario general del PP vasco apuntó también que "en 20 días se suman dos decisiones verdaderamente impresionantes por lo negativas". "Con la excarcelación injustificable de Iñaki de Juana y con el indulto preventivo a Otegi el Gobierno central mantiene un pulso acelerado en relación con la cesión y con ir quemando etapas en esa estrategia de negociación", denunció.

Asimismo, indicó que "el Gobierno, con decisiones como la de ayer, está blindando un proceso que sólo existe en la mente de Zapatero" y que "causa profunda insatisfacción y confusión en España".

Para Barrio, "la respuesta de Zapatero a las constantes y masivas protestas de los españoles sigue siendo más cesiones y más negociación con ETA", y aseguró que "con todo esto el Gobierno nos conduce a un callejón sin salida, huye hacia adelante y no rectifica". "Cuanto más profundice en esta estrategia más difícil y dura será la situación", concluyó.

Contenido patrocinado