MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que respeta la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de decretar prisión eludible con fianza para el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, si bien recordó que se trata de un individuo "con un pasado grave de secuestros" y "complicidades" con los terroristas, con el que no iría "ni a misa".
En una entrevista concedida a Europa Press, el ministro aseguró que todos los demócratas han aprendido a respetar las decisiones judiciales, independientemente de si las comparten, pero que ello no implica un cambio en su opinión sobre el dirigente batasuno.
"Acepto la decisión del juez. Sin embargo eso no cambia mi opinión sobre este individuo. El señor Otegi no me gusta ni en la cárcel ni libre ni con fianza. Para mí, es un individuo con un pasado grave de secuestros, de complicidades con los terroristas y, en definitiva, no es persona que me inspire ninguna confianza", recalcó.
Preguntado sobre si coincide con algunos de sus compañeros de partido en considerar a Otegi como un interlocutor válido en el proceso de paz en Euskadi, el titular de Defensa contestó tajante: "con Otegi no voy yo ni a misa".
Consultado sobre si cree que el fiscal general del Estado ha actuado como abogado defensor de Otegi y si estima que si el proceso de paz acaba mal tendrá consecuencias, Bono hizo hincapié en que Cándido Conde Pumpido "no ha sido ni es" el abogado defensor del dirigente batasuno y reiteró que Otegi "tiene un pasado que no le acredita como persona de bien" sino como "persona cercana a los terroristas y, por tanto, a los asesinos".