MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, reclamó hoy que se respeten las actuaciones del Ministerio Fiscal y criticó que, cada vez que se toma una decisión "que no es la quiere la oposición", se presiona a los fiscales, se pide su dimisión "27 veces" y "se saca a los falangistas a la calle para que se manifiesten".
En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Conde Pumpido lamentó que la política interfiere "permanentemente" en la acción de la justicia y recordó que el Ministerio Fiscal es una institución constitucional que tiene "una función autónoma y debe ser respetada".
En relación con la polémica creada sobre la decisión adoptaba respecto al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, explicó que las funciones del tribunal y el Ministerio Fiscal han entrado en este caso en conflicto porque, a su juicio, "ha habido una extralimitación del tribunal".
En este contexto, subrayó que "no tiene sentido" que la fiscalía permanezca "insistiendo" en una acusación "que ya ha fracaso en varias ocasiones" y pidió que se sea "muy cuidadoso" para "respetar límite entre política, por muy execrable que sea, y un hecho delictivo", ya que el Tribunal Supremo ya ha "aclarado" que apología del terrorismo "sólo es un hecho delictivo concreto". "El derecho penal no está para interferir en fenómenos como este", reiteró.
Además, aseguró que él "nunca" ha recibido instrucciones desde el Gobierno porque "la ley lo prohíbe". Por ello, reconoció no entender que la oposición anime "permanentemente" al Ejecutivo a instar a la fiscalía a emprender actuaciones y explicó que el partido que está en la oposición siempre sugiere que el fiscal haga lo que él dice.
"Cada vez que el Ministerio Fiscal tiene que tomar una decisión que no es la de la oposición, inmediatamente se le presiona con la amenaza de acusarle de estarse sometiendo al Gobierno. Además, se descalifica a todos profesionales que están trabajando con imparcialidad y se llegará a pedir mi dimisión 27 veces, a llevar un tema jurídico al Parlamento o a sacar a los falangistas a la calle para que se manifiesten frente a la Fiscalía General del Estado", criticó.
HACER CUMPLIR LA LEY DE PARTIDOS
Respecto a la voluntad de Batasuna de presentarse a las próximas elecciones municipales, aseguró que la Fiscalía está "perfectamente preparada" para que se cumpla la Ley de Partidos. "Si se cumple habrá la posibilidad de que el ámbito político de la izquierda abertzale pueda encontrar una vía pacífica para participar, y si no se cumple y pretenden presentarse fraudulentamente actuaremos e impediremos", argumentó.
En este sentido, explicó que cuando un nuevo partido acuda a registrarse en el Ministerio del Interior se estudiarán los antecedentes de las personas que integren la candidatura y le pedirán "una manifestación expresa de rechazo o apartamiento de la violencia".