Otegi critica falta de "ambición histórica" de Zapatero y le advierte que si mantiene la postura del PP "no hay proceso"

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 16:12


SAN SEBASTIÁN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que si quiere demostrar que es más "duro y firme" con la izquierda abertzale que el PP y si "mantiene la postura" de esta formación, "no hay proceso" al tiempo que criticó su falta de "ambición histórica". Asimismo, subrayó que la condena de 12 años al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, "no sirve para arreglar las cosas".

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto al también miembro de Batasuna Joseba Permach, Otegi consideró que, con las últimas "agresiones" no puede haber "proceso", y preguntó al Gobierno socialista si lo que quiere es "seguir con el proceso o hacer caso sólo a las encuestas y ver si el PP le va ganando puntos o no en las encuestas electorales".

El dirigente de Batasuna reiteró la advertencia que lleva haciendo la izquierda abertzale de que "las cosas se van agravando" y subrayó que aunque han planteado las "recetas para salir de la crisis" lo que han comprobado es que "las cosas van en la dirección contraria".

De este modo, se refirió a la "gravedad" de la condena a De Juana Chaos que, en su opinión, "pone encima de la mesa cuál es la vara de medir en la justicia española, que es que hay instrumentos del pasado que son para hacer guerras, para intentar humillar a la gente, que es a lo que se han dedicado toda la vida, pero que no sirven para arreglar las cosas y esta es una prueba más".

"Así no hay proceso, no lo puede haber, es imposible", añadió para reiterar que "con recetas del pasado no de puede construir el presente". En su opinión, esta sentencia es "un caso grave que va a tener repercusión" y "no queremos pensar que le pase algo" ya que está decidido "a llegar hasta el final".

"Zapatero sabe perfectamente que lo ocurrido con el caso de Iñaki de Juana como otras muchas cosas están agravando diariamente la situación y sólo hay una salida en términos constructivos que es afianzar el proceso", aseguró Otegi.

"AMBICIÓN HISTÓRICA"

Para ello, consideró que "hay que tener ambición histórica y no hay que estar mirando por el rabillo del ojo a nadie". "¿Quiere o no quiere el Gobierno español solucionar el conflicto que vive este país?- se preguntó- si la respuesta es sí no hay obstáculos para eso".

Asimismo, afirmó que su formación intuía que el Gobierno socialista "tenía ambición histórica suficiente para hacer las cosas de otra manera y para dar un vuelco en la dirección política del Estado en términos de solucionar el conflicto, pero para eso hay que enfrentarse al PP".

"Lo que no puede uno es intentar hacerse lo menos enemigo posible del PP, zumbándole a la izquierda abertzale día va y día viene porque entonces no hay proceso y eso es lo que está ocurriendo", advirtió.

En ese sentido, afirmó que el PP y el "pueblo vasco tienen intereses antagónicos" y acusó a los populares de tener "solo el objetivo de reventar el proceso para obtener una ganancia electoral, como demostraron con el 11M". "Seguir pensando que es posible equilibrar los intereses del proceso con los del PP es imposible", insistió.

TREGUA

Otegi aseguró que a pesar de que durante años las fuerzas políticas "nos dijeron que con una tregua de ETA las cosas se arreglarían, lo que sabemos es que hoy nadie puede probar que las cosas vayan mejor porque es mentira".

A su juicio, "las cosas están mal, la situación es grave porque hay una parte que se empeña en mantener estrategias que dificultan las cosas". De este modo, ironizó con las palabras de Zapatero y sostuvo que la izquierda abertzale no quiere este proceso "sea ni largo ni duro ni difícil, queremos que sea razonable en el tiempo, lo menos duro posible y evidentemente difícil porque lo es llegar a acuerdos en política".

Por último, aseveró que Batasuna no "altera un ápice su apuesta política" pero advirtió de que o se llega a un proceso de diálogo entre las fuerzas políticas y el Gobierno socialista "es capaz de una vez por todas de dejar la represión a un lado y de facilitar condiciones de igualdad" para su participación en la vida política y en el proceso de negociación "o seguiremos atravesando dificultades cada vez mayores y se verán a frustrar las esperanzas de la gente y no estamos dispuestos a que eso suceda".