BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó que la izquierda abertzale ha demostrado "tener una decisión clara" respecto a que el proceso democrático propuesto en la Declaración de Alsasua y en el documento 'Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie) "se desarrolle por vías políticas y democráticas" y añadió que ETA, "tendrá que ver qué aportación hace a esta iniciativa".
"La izquierda abertzale tiene una decisión clara al respecto, y ha quedado acreditado, tanto en la Declaración de Altsasu como en la aprobación del documento de debate. El conjunto de agentes del país, incluida ETA, tendrán que ver qué tipo de aportación pueden hacer para que el proceso democrático pueda desarrollarse y alcanzar los objetivos que persigue señaló Otegi en una entrevista concedida a la revista jurídica 'Res Pública' en Internet.
El dirigente aberzale consideró "que la puesta en marcha de este proceso no puede estar en manos del Estado, como un ejercicio de veto". "Sin el Estado, será más difícil, pero la puesta en marcha depende sólo de la capacidad que tengamos de acumular fuerzas e ilusión popular", indicó.
Para el ex portavoz de Batasuna, "es necesario establecer bases sólidas para que un proceso avance, debe haber un ambiente jurídico político propicio para ello, unas condiciones mínimas, y si eso no se da y uno está a expensas de la decisión que pueda tomar o no un juez, las cosas se complican".
"Debe haber, asimismo, mucha comunicación con las bases y la sociedad por parte de todos los actores. Debe haber sinceridad, honestidad y un trabajo por el que mutuamente vayamos construyendo el proceso y la solución. Si el proceso se plantea en términos de 'yo gano, tú pierdes', se destruye", señala.
Asimismo, reclamó "mucha paciencia" ante "los bloqueos" que se puedan dar "en este tipo de procesos", sin que se llegue a "tirar la toalla o decir que no hay nada que hacer".
REIVINDICA ANOETA
En su opinión, "el proceso democrático servirá para finalizar el conflicto actual y, por supuesto, tendrá que dar respuesta, asimismo, a las graves consecuencias que el conflicto ha generado". "Entendemos que para ello la metodología establecida en Anoeta es valida, así como son válidos y habrá que desarrollar los avances realizados en Loiola", señaló.
Asimismo, manifestó que "el polo soberanista, o como se llegue a denominarse, no es un conjunto cerrado de siglas", sino que "hace referencia al conjunto de fuerzas y sectores del país que creen claramente que la solución a los problemas del país, que las necesidades de futuro del país pasan por constituirse en un Estado, una república independiente en Europa".
Arnaldo Otegi subrayó que, si se establecen "unas reglas democráticas de juego por el que este pueblo sea lo que la mayoría del mismo desee", no tiene por qué haber "división o fractura civil". "Yo estoy dispuesto a aceptar que, si la mayoría del país desea continuar unida al Estado español, esto sea así, y por ello, no se produciría ninguna fractura. Continuaría trabajando para convencer a mis compatriotas, pero nada más. Al fin y al cabo es ahí donde se verá el perfil democrático de cada uno", explicó.