Otegi dice que la izquierda abertzale reflexionará sobre "la confusión" que el comunicado de ETA ha creado en sus bases

Actualizado: martes, 16 enero 2007 12:39

Afirma que la izquierda abertzale quiere un proceso "vestido de contenidos políticos" y en ausencia de "todas las violencias"

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó hoy que la izquierda abertzale deberá realizar una reflexión sobre "la confusión" que crea la advertencia de ETA de que se reserva la opción de responder "a los ataques a Euskal Herria", tal y como anunciaba en su último comunicado, ya que, según dijo, "muchos sectores" de la izquierda abertzale les han trasladado que "mantener abierta esa línea de la respuesta quita credibilidad al alto el fuego".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi criticó que "algunos" utilicen la advertencia de ETA para "ocultar la confirmación del alto el fuego de una manera maliciosa". No obstante, admitió que, "desde la izquierda abertzale, muchos sectores nos han dicho con honestidad que mantener abierta esa línea de la respuesta resta credibilidad al alto el fuego".

"Creo que la izquierda abertzale debe realizar una reflexión sobre eso, porque una cosa es cómo lo utilizan algunos sectores para ocultar lo que verdaderamente es un paso, pero también es verdad que hay muchos sectores que nos planteado con honestidad que mantener abierta esa linea de la respuesta resta credibilidad al alto el fuego. Eso nos debe llevar a realizar esa reflexión. En cuanto tiempo, no lo sé, y cómo lo vamos encaminar, tampoco", dijo.

Aún así, Otegi criticó que las exigencias "siempre se hacen mirando hacia un lado", cuando, en su opinión, la izquierda abertzale ha dado continuos pasos durante los últimos meses y años". Asimismo, consideró que es "totalmente legítimo que muchos nos digan que esos pasos no han sido suficientes, pero nosotros estamos deseando que se diga que el Gobierno español, el PNV o los otros partidos no han dado pasos suficientes, porque no los han dado en los últimos nueve meses".

En este sentido, recordó que Batasuna emplazó la pasada semana a ETA a que retomara los compromisos adquiridos en la declaración de alto el fuego del 22 de marzo y que la banda armada "volvió" a dichos compromisos, y consideró que "ha sido muy curioso comprobar que el único paso práctico en las últimas semanas lo dimos nosotros".

"Pero, por contra, parece que hemos sido nosotros los que menos hemos hecho para recuperar y crear el clima necesario para avanzar con el proceso, por lo que, la consecuencia que sacamos de ahí es clara: a la izquierda abertzale se le hace una petición continuamente pero es la izquierda abertzale la que da los pasos. La izquierda abertzale está dispuesta a dar más pasos, y los va a dar si lo tiene que hacer, pero lo que queremos saber es si los demás agentes políticos están de acuerdo en dar pasos o no", indicó.

AUSENCIA DE VIOLENCIA

Otegi afirmó que la izquierda abertzale quiere un proceso que esté "vestido de contenidos políticos" y que dé "una salida democrática y consensuada al deseo de la mayoría de los vascos". Asimismo, consideró que el proceso se debe dar en "un clima muy concreto, en el que todas las violencias tienen que desaparecer".

"Si se plantea una exigencia, la exigencia que hacemos a todos o el compromiso que planteamos a todos es muy claro. El proceso que quiere la izquierda abertzale es un proceso vestido de contenidos políticos y un proceso sin violencia, pero sin ningún tipo de violencia", reiteró.

Aún así, el dirigente abertzale señaló que la izquierda abertzale no se puede convertir en un sector político que "continuamente haga peticiones a ETA", y destacó que "creo que es la primera vez en nuestra historia que la izquierda abertzale realiza un llamamiento así". En este sentido, subrayó que "nosotros utilizaremos toda nuestra influencia, sea mucha o poca, para que eso sea así, y reafirmamos nuestro compromiso para ello".

Por otro lado, Otegi aseguró que no le preocupan "demasiado" las posible consecuencias política contra la izquierda abertzale que pueda derivarse del atentado de ETA en Barajas, y destacó que "las consecuencias lamentables han sido para dos trabajadores inmigrantes".

"Esa es la constatación que hay que realizar en primer lugar y, tras mostrar nuevamente nuestro dolor, creo que hay dos opciones posibles. Una puede ser decir que esto se ha acabado y que pasamos a las recetas del pasado, y eso sería lamentable, porque las recetas del pasado no funcionaron, y la otra puede ser hacer un chequeo al proceso en su totalidad, porque tenemos claro que el Gobierno español no ha sabido o no ha querido aprovechar esa puerta abierta hace nueve meses. De alguna manera, ha querido llevar en proceso a un estado de putrefacción", criticó.

CONGRESO

Por otro lado, el dirigente abertzale se refirió al pleno extraordinario sobre política antiterrorista celebrado ayer en el Congreso de los Diputados, y dijo que, a pesar de que se vio "una dura disputa" entre PSOE y PP, "en estos momentos existe por parte del PSOE la intención de realizar una nueva alianza", algo que, en su opinión, "se puede entender como algo preocupante".

Asimismo, consideró que, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé por cerrado el proceso de paz, "ésa es su reflexión, porque, en nuestra opinión, el proceso no tiene alternativa". "Cuando se da por finalizado un proceso de manera oficial, hay que saber cual es la alternativa que se plantea y, para nosotros, no hay alternativa", aseguró.

Además, dijo que fue "significativo" que, aunque ETA afirmara en su último comunicado que el alto el fuego sigue en vigor, "parecía que ayer ese dato no estaba en el debate político". "En su último comunicado ETA confirma el alto el fuego y, en nuestra opinión, ello da suficiente terreno para avanzar", indicó.