Otegi dice que la mesa Gobierno-ETA no funciona y el proceso podría afianzarse a medio o largo plazo por vía política

Asegura que Batasuna no es responsable de la kale borroka, pero que el Gobierno sí la tiene sobre la Policía y política penitenciaria

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 12:53

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que es "evidente" que la negociación entre el Gobierno y ETA "no está funcionando", y consideró que, a pesar de que el proceso esté bloqueado, podría afianzarse "a medio o largo plazo" a través de la vía de los partidos políticos. No obstante, se mostró contrario a dar "una solución a corto plazo" porque supondría "estar en una crisis más grave de aquí a tres meses".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi señaló que la situación de crisis que vive el proceso "sólo se puede afianzar" por medio de las relaciones entre los partidos políticos, y lamentó que, "siete meses después" las formaciones no hayan sido "capaces de llegar a un mínimo". "Todavía cada uno habla del proceso como quiere y nos falta llegar a un acuerdo mínimo en torno al método y a la agenda política", aseguró.

Además, reconoció que "es verdad que hay dos carriles y que deben empezar a funcionar de manera firme, pero, en estos momentos, desde el punto de vista de la izquierda abertzale, hay un carril en el que se podría afianzar el proceso a medio o largo plazo, y ese carril es el político".

En este sentido, afirmó que la izquierda abertzale "empezó en agosto" a constatar que existían "dificultades objetivas" en el proceso y, aunque "los demás agentes políticos y el Gobierno español decían que eso no era así, desgraciadamente, ahora todos constatamos que esas dificultades están ahí y que se deben superar de una manera conjunta y por medio del diálogo".

Por otro lado, el dirigente abertzale subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE "tienen que entender que no tienen que solucionar un problema con la izquierda abertzale, sino con este pueblo". Así, destacó que "no tienen que firmar o acordar un acuerdo político con ETA", ya que "ese acuerdo político tenemos que firmarlo entre los partidos políticos".

"Nosotros tenemos que hacer un acuerdo político que supere el conflicto, los partidos políticos, no ETA. A nosotros nos corresponde dar solución a la voluntad del pueblo. Luego, la solución gustará o no gustará, pero tenemos que dar una solución", dijo.

A su entender, "eso no quiere decir que ETA no tenga una opinión política sobre el proceso o la mesa", pero negó que, de ello, se pueda "deducir que ETA quiere ser el tutelador del acuerdo político". "Eso se utiliza para poner nuestra responsabilidad en otro sitio, pero somos los López, Chivite, Josu Jon, Errazti y nosotros los que tenemos que hacer ese acuerdo", aseguró.

En todo caso, consideró que, "si hay voluntad", todavía existe "margen" entre los partidos para lograr un acuerdo porque "todavía hay ocasión para solucionar las cosas y, como algunos dicen con toda la razón, en los procesos de negociación, los prolegómenos suelen ser mucho más difíciles que el propio proceso".

KALE BORROKA

Por otro lado, Arnaldo Otegi admitió que puede que se expresara mal al afirmar que estaba dispuesto a ir "pueblo a pueblo" a desactivar la kale borroka, y explicó que lo que pretendía decir es que Batasuna "no tiene responsabilidad" en la violencia callejera pero que, en cambio, el Gobierno central "tiene su responsabilidad directa" con la Policía y la política penitenciaria, y el Gobierno vasco con la Ertzaintza.

"El ejercicio que hicimos nosotros era que, en este momento en el que nos sumergimos en un proceso de negociación, por qué no hacemos todos un esfuerzo en torno a las cosas que los demás entienden por agresión. Ese fue nuestro emplazamiento y nadie ha respondido. Todo el mundo mira hacia la izquierda abertzale en lugar de hacer todos algo. Eso fue lo que quise decir, aunque creo que no fueron mis mejores declaraciones", explicó.

Respecto al emplazamiento del Gobierno vasco a la izquierda abertzale para que condene la kale borroka, Otegi afirmó que "eso es un ejercicio de hace muchos años", y consideró que, "si tú no estás dispuesto por medio de tus iniciativas a hacer desaparecer todos los ataques y golpes que mantienes contra la izquierda abertzale, no puedes pedir nada".

Por otro lado, el dirigente abertzale subrayó que están "muy preocupados" por la situación del preso de ETA Iñaki de Juana, en nueva huelga de hambre desde hace diez días tras ser condenado a doce años de cárcel por un delito de amenazas.

"Antes ya hizo 63 días en huelga de hambre y ha dicho claramente que va a llegar hasta las últimas consecuencias, y nosotros le creemos. Si se muere tras la huelga de hambre, no sé qué pasará, pero presiento que las cosas irían a peor, no sé con qué intensidad, pero creo que el pueblo tiene que responder ante esta situación", indicó.

Contenido patrocinado