BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó que no hay proceso sin Batasuna en la mesa y tampoco sin que recuperen sus derechos. El dirigente de la formación ilegalizada añadió que el proceso de paz no es "paz por presos" sino "paz por democracia y justicia para el pueblo vasco" y abogó por la constitución de la mesa de partidos "lo antes posible".
Otegi realiza estas reflexiones en el transcurso de una entrevista al diario Gara, recogida por Europa Press, y que fue efectuada el 22 de marzo, horas después de conocerse el anuncio de ETA de declarar un alto el fuego permanente.
En sus declaraciones y preguntado sobre su papel como interlocutor, indicó que la izquierda abertzale siempre ha mantenido que tiene una interlocución colectiva y tiene, según manifestó, "suficientes recursos humanos para mantener el nivel de interlocución con el Estado español y con el francés". Aseguró que no le interesa cuál es la predisposición del PSOE a reconocerle como interlocutor porque a quien tiene que reconocer es a la izquierda abertzale "y a su interlocutor".
"No hay proceso sin Batasuna en la mesa, no hay proceso sin que Batasuna recupere todos sus derechos. Y las agresiones contra Batasuna y contra sus militantes son agresiones contra el proceso, contra la interlocución que es Batasuna", agregó.
El portavoz de Batasuna cree que la responsabilidad de los partidos debe hacer posible la Mesa "lo antes posible" . "Sin prisas pero sin pausas, de lo que se trata ahora es de que la responsabilidad de los partidos permita construir una mesa o foro lo antes posible. Sin ponernos plazos, pero sin que eso se alargue innecesariamente", añadió. Otegi aseguró que la izquierda aberzale va "con enorme fortaleza" a este proceso, porque sabe que lo que va a defender en esa mesa es lo que piensa la gran mayoría de la sociedad vasca.
Afirmó que se está trabajando para encontrar los "anclajes sólidos" para la mesa de partidos. "En su día, planteamos que para construir esa mesa de diálogo y de resolución hacía falta compartir un diagnóstico, unos principios, unos compromisos, un método de toma de decisión, una cobertura internacional... Estamos en ello. Esta situación de ahora lo que va a permitir es desbloquear definitivamente, si existe voluntad real, esa búsqueda, para que ese acuerdo sea posible en las próximas semanas. Porque ahora ya se han acabado todas las excusas", aseguró.
Otegi señaló que hay que abordar el futuro desde "parámetros diferentes" y que se está en el estadio en el que se ha certificado que en las mesas y foros multipartitos hay que abordar el tema de la territorialidad y la existencia del pueblo vasco y de su derecho a decidir.
A su juicio, existe el riesgo de que sea una mesa de reforma estatutaria, pero considera que la evolución de la sociedad vasca "no lo hace factible". Según indicó, esa Mesa debe resolver el conflicto político y éste existe "no porque tengamos o no competencias en Seguridad Social, sino porque no se nos reconoce como nación ni se nos reconoce el derecho a decidir".
En relación a la posibilidad de que sea el lehendakari quien lidere la mesa, asegura que ese foro no puede tener "exclusiones políticas ni territoriales" y que, por tanto hay que habilitar un "foro de carácter nacional". En este sentido, asegura que Ibarretxe tiene "estructuralmente dificultades para poder liderar eso".
"No hay liderazgos estrellas en este proceso, todos tenemos que ser los líderes porque al final es un proceso del pueblo vasco, no de ETA, ni de la izquierda abertzale, ni del lehendakari, ni de Miguel Sanz, ni de Carlos Chivite, ni de Daniel Poulou...", dijo.
PRESOS
Por otro lado, aseguró que el Estado y el PNV tienen interés en hacer ver que este proceso es de "paz por presos", cuando, según manifestó, la izquierda abertzale insiste en que "es un proceso de paz por democracia y justicia para el pueblo vasco". No obstante, advierte que debe desaparecer el nivel de agresión al colectivo de presos, que, a su juicio, debe ser "un agente que colabore en este proceso".
Respecto a cómo se debe entender la decisión de la organización terrorista, señaló que, a la espera de que ETA plantee con claridad cuáles han sido las razones que apunta en su comunicado, cree que ha observado "condiciones objetivas y subjetivas que permiten poner en marcha un proceso democrático".
Preguntado por el papel de Zapatero, aseguró que el mayor paso que ha dado para crear condiciones ha sido la declaración del Congreso, pero aseguró que "quien ha sembrado las condiciones ha sido fundamentalmente la izquierda abertzale"
Otegi cree que el proceso no empieza a partir del 24, con el alto el fuego, sino que se estaba gestando desde hace unos meses e indicó que su futuro depende fundamentalmente del pueblo vasco y de que los agentes políticos, sociales y sindicales que lo representamos sean capaces de abordar de una vez por todas, de manera definitiva, un escenario de paz estable, justa y duradera para este país".
A su juicio, ahora se entra en una etapa en que la responsabilidad exige que "nadie juegue cartas de manera unilateral, sino de manera acordada". En este sentido, aseguró que a Batasuna le corresponde intensificar "aún más el grado de relación política con el resto de formaciones y avanzar en la construcción de bases sólidas y un acuerdo que permita crear una mesa multipartita".
Otegi cree que se va a pasar una fase en la que esos contactos se harán con "una cierta discreción". "Esta oportunidad ha sido posible porque se han mantenido con cierta discreción desde hace años. Hay que tomarse las cosas con cierta prudencia. El nivel de confianza y el hecho de que dirigentes del PSOE y de la izquierda abertzale hayamos mantenido abierta una vía de comunicación por encima de coyunturas electorales y partidistas es, entre otras cosas, lo que ha hecho posible esto", aseguró.
Por otra parte, corroboró las palabras del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando asegura que será un proceso "largo, duro y difícil".
Otegi dijo que va a ser "un proceso que va a vivir altibajos, momentos difíciles, presiones importantes" y en el que "va a haber que pelear, movilizarse, trabajar en las instituciones". "Hay que tomarse esto como un gran maratón. Vamos a saltar al campo; si saltamos, eso significa que hemos pactado las reglas del juego, pero el partido va a ser largo, con muchas prórrogas, y esperemos que al final se desarrolle en condiciones democráticas y obtenga un resultado favorable a los intereses populares de este país", aseguró.
PNV
En relación al PNV, aseguró que este partido "no va jugar a crear un Estado independiente" e, indicó que, a partir de esa renuncia independentista, se ofrece como "aliado fiel del Estado". No obstante, manifestó que el PNV tiene varios problemas, "uno, que la mayoría del país ya no está para esas chapuzas; y dos, que sus propias bases digerirían mal una chapuza como hace 30 años".
Otegi cree que el PNV es percibido ahora mismo por el pueblo vasco como un partido "dividido en dos", pero aseguró que quien manda "no son precisamente los sectores más entusiastas con la situación de Lizarra-Garazi". Añadió que no esperan "grandes cosas" de este partido y señaló que la garantía para "no hacer una chapuza como hace 30 años" es que haya "un polo popular" que plantee una posición de defensa de "Euskal Herria como nación".
Por otro lado, cree que en este proceso es fundamental "un compromiso, sobre todo del ámbito europeo" y considera que la comunidad internacional puede jugar "un papel de garante".