Otegi dice que no le constan compromisos de PSOE y ETA y que la izquierda abertzale no pide "impunidad", sino "respeto"

Niega que Batasuna vaya a plantear una nueva marca electoral tras el verano y asegura que la legalización no es su "prioridad" política

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 14:31

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo hoy que no le consta que existan "compromisos" entre el Gobierno del PSOE y ETA previos a la declaración de alto el fuego permanente decretado por la banda terrorista en marzo, y precisó que la izquierda abertzale no está pidiendo "impunidad en términos jurídico-políticos" de cara al proceso de paz, sino "respeto".

En una entrevista concedida a Herri Irratia, recogida por Europa Press, Otegi, que negó que vayan a plantear una nueva marca electoral tras el verano, precisó que lo que le consta es que el Gobierno socialista es que está "incumpliendo, no un compromiso adquirido con ETA o con Batasuna, sino la lógica política".

"Lo importante no es sí está cumpliendo o no algún tipo de compromisos, sino lo importante es corroborrar que cuatro meses después de la existencia de un alto el fuego permanente se siguen desarrollando actividades judiciales y policiales que no tienen ningun sentido, porque un proceso de soluciones, conversaciones, diálogo político y negociación sólo se puede desarrollar en términos de igualdad de condiciones y de respeto mutuo", advirtió.

En ese sentido, remarcó que quienes no están en "condiciones de igualdad" y no están siendo "respetados" son "las gentes dde la izquierda.

Por otro lado, consideró una "auténtica sandez" las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, sobre "divisiones internas" en la izquierda abertzale como consecuencia de las informaciones aparecidas que apuntan a la existencia de compromisos entre Gobierno y ETA y añadió que el dirigente del PNV tiene el "objetivo claro" de trasladar a la opinión pública "la falsa impresión de que existen sectores enfrentados" en las bases abertzales, lo que consideró una "maldad". "Además, que el PNV hable de divisiones internas de otros partidos nos parece muy osado", agregó.

Otegi criticó que hay "otros agentes políticos que tratan siempre de poner la pelota en tejado de la izquierda abertzale" y se preguntó "quién puede tener alguna duda de que la izquierda abertzale tiene voluntad de que esto llegue al final de una manera satisfactoria". A su juicio, "la pelota hay que ponerla en el tejado del Gobierno español y del PNV, porque todos necesitamos que esto salga bien, pero no es una necesidad de la izquierda abertzale, sino del pueblo vasco, y para eso hay que poner encima de la mesa compromisos y responsabilidad".

"Si alguien piensa que siendo agredidos permanentemente se puede construir algo estable está muy equivocado, pero no porque haya compromisos o no, sino porque la lógica y el sentido común nos pueden llevar a afirmar que eso no se puede construir desde esos parámetros", advirtió.

Para el dirigente de Batasuna, el PNV "tiene que hacer muchas cosas que no hace, como probablemente tenemos que hacer todo el mundo, pero lo que sí me parece que en términos políticos es criticable esa posición de decir que esta información aparecida en Gara obedece a divisiones internas".

Otegi destacó que "tenemos encima de la mesa la gran oportunidad de construir la solución" y criticó que, "permanentemente nos están tratando de enredar con otro tipo de debates y cuestiones, como es la legalización". Segun aseguró, la "mayor alegría que le podemos dar a esta país es decirle que hemos llegado a un acuerdo político" y aseguró que "tenemos la posibilidad de hacerlo".

En ese sentido, advirtió de que el hecho de que "Batasuna sea legal o no, no soluciona el conflicto político" porque "ya hemos sido legales y el conflicto ha existido". No obstante, precisó que "no se puede entender que se puede construir la solución al conflicto político, si Batasuna es agredida permanentemente, por lo que hay que buscarle solución a eso y a eso le tiene que buscar fundamentalmente el Gobierno español".

Tras asegurar que no hay "ningún intento de ETA de arrogarse la representación política de nadie", insistió en la tesis de "hacer entender a las formaciones políticas, sindicales y sociales, que el proceso depende de que lleguemos a un acuerdo nosotros, los partidos políticos de Euskal Herria, y no el Gobierno y ETA".

Otegi indicó que ETA y el Gobierno "tendrán que llegar a un acuerdo también, en los términos y contenidos planteados en Anoeta, pero este proceso va a salir bien si las formaciones políticas de Euskal Herria nos ponemos de acuerdo en términos políticos en darle solución democrática al conflicto político". "Se trata de pactar unas reglas en las que estemos cómodos en la política todos", aseveró.

Por otra parte, Otegi negó que, tras el verano, la izquierda abertzale tenga previsto plantear una nueva sigla electoral y afirmó que "no es la prioridad política de Batasuna" hacer un debate sobre la legalidad de la formación. "Cuando lo hagamos lo haremos en nuestra casa, con nuestra militancia, porque Batasuna nunca acuerda nada sin decírselo a su militancia, y sin que su militancia lo apruebe", explicó.

En este sentido, dijo que el tema de la legalidad "no es el debate prioritario de la izquierda abertzale", aunque reconoció que Batasuna "necesita ser respetada".

DETENCIONES

Otegi enmarcó las últimas detenciones ordenadas ayer por el juez Baltasar Garzón, "al que algunos ya estaban haciendo bueno con respecto al juez precedente", en una estrategia de "intento de acoso" a la izquierda abertzale y advirtió de que "no se puede construir un proceso de soluciones sin igualdad de condiciones".

Reiteró que la Audiencia Nacional "no deja de ser un tribunal de excepción" y consideró "grave" que tras cuatro meses desde el alto del fuego de ETA "se sigan sucediendo este tipo de actividades". Asimismo, dijo que "seguir insistiendo que en España hay independencia judicial es un chiste de mal gusto".

Según el dirigente abertzale, estas detenciones "nos ponen encima de la mesa una situación que se viene manteniendo como factor estable en estos cuatro meses de tregua de ETA, que es el mantenimiento de la represión permanentemente por parte del Estado y de la judicatura".

A su juicio, no se entiende que "cuando hay abierto un proceso en terminos de oporutnidad de soluciones democráticas y compartidas al conflicto, se siga insistiendo en golpear a un pueblo que lo único que está reivindicando em términos democráticos es una solución en términos de justicia al problema del conflicto político que hay en nuestro país". "Ese -advirtió- es un factor estructural que corresponde al Gobierno español desactivar y mientras no lo desactive estaremos permanentemnete viendo noticias de este tipo".

"¿Quien se imaginaba el 22 de marzo que cuatro meses después se iban a seguir produciendo operaciones de acoso contra Batasuna? Nadie se lo esperaba porque no tiene sentido, ni ninguna lógica", agregó.

Asimismo, en cuanto a la decisión del TC de no admitir el recurso de Otegi por su condena por injurias al Rey, afirmó que forma parte de esa "estrategia de intento de acoso y de mantener al filo de la navaja a la izquierda abertzale".

"Batasuna no está siendo respetada y estamos pidiendo respeto, no queremos impunidad en términos jurídico-políticos. Quizás haya alguien que piensa que presionando a la izquierda abertzale va a hacer cambiar nuestra posición en términos políticos, y no la vamos a variar", indicó.

Contenido patrocinado