Otegi dice que quieren verificar si se aceptará lo que decida la ciudadania vasca, incluido un "Estado independiente"

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:06

Expresa perdida de confianza hacia el PSE y ve inviable su legalización con cambios de siglas con la Ley de Partidos vigente

SAN SEBASTIAN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi señaló hoy que la izquierda abertzale quiere hacer su propia "verificación", que es si el Estado español está dispuesto a aceptar "con deportividad" lo que decida la ciudadanía, incluido la creación de "un Estado independiente".

El dirigente abertzale afirmó que su formación ha "perdido parte de la confianza" que había alcanzado con el PSE-EE, dado que esperaba que a partir del alto el fuego de ETA algunas estrategias se habrían "paralizado", y dijo que esa ha sido su "decepción".

INVIABLE CAMBIO SIGLAS CON LEY DE PARTIDOS

Además, Batasuna consideró "inviable" su legalización a través de un cambio de siglas si sigue en vigor la Ley de Partidos porque cualquier juez podría impedir su registro. Otegi hizo hoy sus primeras declaraciones en un desayuno con periodistas en San Sebastián, previo a una rueda de prensa, en el que estuvo acompañado de los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Joseba Permach y Marije Fullaondo.

A preguntas de los periodistas, el portavoz de la formación abertzale dijo que "están todas las condiciones puestas por parte de una de las partes", en referencia a la izquierda abertzale, para que el proceso "fructifique al cien por cien" y esta vez "sea la buena".

Otegi denunció que tras el alto el fuego decretado por el ETA la estrategia de "agresiones y provocaciones" contra la izquierda abertzale se ha "incrementado", y advirtió de que si se quiere abrir un proceso a ese sector "se le tienen que respetar sus derechos", porque de lo contrario no podrá "hacer política".

En este sentido, se refirió a las medidas de la Audiencia Nacional contra dirigentes y actos de la izquierda abertzale y el "incremento de la presencia de las fuerzas armadas españolas" en los controles.

ERTZAINTZA

Además, criticó que, después de tres años sin detenciones, la Ertzaintza realizara dos arrestos tras el alto el fuego de ETA y que, según dijo, haya entrado en asambleas de Batasuna para decirles que eran ilegales, o que se filmen sus manifestaciones. A su juicio, esto evidencia el "nerviosismo" del PNV y que su objetivo en el proceso es "mantener el negocio".

El portavoz exigió la "igualdad de condiciones para todo el mundo" y advirtió de que la izquierda abertzale se sentará en una mesa si "todos sus derechos políticos y civiles son respetados", porque si no algunos jugarán "con ventaja".

Por su parte, Barrena dijo que en la medida en que el proceso avance hacia un acuerdo político es "impensable" que la izquierda abertzale no esté presente en las elecciones, y aseguró que la derogación o modificación de la Ley de Partidos es la única forma "viable" desde el punto vista político y jurídico para legalizar a Batasuna.

ELECCIONES MUNICIPALES

Otegi señaló que si la izquierda abertzale no se puede presentar a las próximas elecciones municipales de 2007 "será muy mala señal", y esperó que estas cuestiones se resuelvan en los próximos meses.

El portavoz dijo en los últimos cinco años se había generado un "nivel de confianza suficiente" con el PSE-EE para poder "avanzar", pero reconoció que en las últimas semanas "se ha perdido parte" de la misma, y que habrá que "hacer cosas para generarla otra vez", aunque la pelota no está, a su juicio, en su "tejado".

En este sentido, explicó que Batasuna entendía que había cuestiones de las que no hacía falta hablar, como que "los interlocutores no pueden ser atacados", puesto que es "el abc". "Hay cosas que se sobreentienden y que no hace falta firmarlas", añadió Otegi, quien matizó que la izquierda abertzale mantiene su voluntad de seguir adelante con el proceso.

Además, el portavoz precisó que no sienten "desconfianza" hacia los miembros del PSE-EE con los que han hablado en esto últimos años "en las duras y en las maduras", y que "se han implicado a fondo". Mostró su "reconocimiento" hacia esas personas y añadió que, al parecer, la gestión de determinadas gestiones no estaba en sus manos.