Otegi dice a Zapatero que "con instrumentos redactados por la extrema derecha" no puede haber un "proceso de soluciones"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:24

Llama a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones del fin de semana por los presos porque es "dar una oportunidad a la paz"

SAN SEBASTIAN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi respondió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que instó ayer a la formación abertzale a respetar la Ley de Partidos para concurrir a las elecciones, que "con instrumentos consensuados, redactados y puestos en marcha por la derecha extrema" no se puede "construir un proceso de soluciones en este país".

En rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a los también miembros de Batasuna Pernando Barrena, Marije Fullaondo, Joana Regeiro, Aizpea Abrisketa y Asier Arraiz, el portavoz de la formación ilegalizada manifestó que lo dicho ayer por Zapatero "es más de lo mismo" y constituye "una postura inmovilista".

Agregó que, ante este tipo de declaraciones, la izquierda abertzale constata que ha realizado "una postura constructiva y positiva" y le instó a explicar si cree que, "desde instrumentos legislativos y penales construidos y redactados por la derecha extrema se puede construir un proceso de soluciones" en el País Vasco y si esa es "la alternativa que se plantea en este país para construir un proceso democrático".

Según el portavoz de Batasuna, la única condición para estar en las instituciones, "en democracia", son los votos de la ciudadanía. En este sentido, recordó que, "la izquierda abertzale tiene cientos de miles de votos de la ciudadanía vasca", y derecho no sólo a concurrir sino a estar en las instituciones "para que el proceso pueda avanzar".

"REPRESION"

Por otro lado, Arnaldo Otegi denunció que los estados español y francés "han entendido siempre que una estrategia sostenida de represión contra Euskal Herria y la izquierda abertzale iba a obtener réditos políticos" pero, según dijo, esto son "fórmulas y estrategias fracasadas que ambos mantienen".

A su juicio, ambos gobiernos pretenden conseguir "la destrucción física de los militantes y castigar la militancia política" y a través de estas medidas, "que rozan una crueldad sin límites en muchísimos casos", lo que buscan es "hacer desistir a la izquierda abertzale del cambio político y democrático que necesita este país".

Por ello, exigió a los estados español y francés que "desistan de una vez por todas de intentar mediante el chantaje, la coacción, la dispersión o la tortura buscar objetivos políticos" porque, en su opinión, es una estrategia que "pone encima de la mesa el grado de crueldad al que se puede llegar cuando uno intenta aniquilar al adversario político".

El dirigente abertzale afirmó que estas estrategias "deben ser respondidas con serenidad y firmeza" porque esto es también "dar una oportunidad a la paz". En ese sentido, aseguró que los presos de ETA "se han convertido en el colectivo en el que más saña, persecución y presión están ejercitando los estados para intentar obtener su objetivo político" y por ello "defender a este colectivo es defender soluciones democráticas y una paz justa estable y duradera para nuestro país".

De este modo, Otegi realizó un llamamiento a la ciudadanía y expresó la adhesión de su formación con el paro de una hora convocado por Etxerat para el próximo viernes y a la manifestación que se celebrará el sábado en Bilbao "en defensa de la amnistia y la autodeterminación".

"Estar en Bilbao y comprometer 60 minutos de nuestra actividad vital a favor de la dignidad de un colectivo y de la defensa de sus derechos es poner 60 minutos de nuestra vida al servicio de la construcción de un proceso de soluciones para nuestro país", concluyó.