MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dignidad y Justicia presentó a primera hora de la mañana de hoy un recurso ante la Audiencia Nacional contra el auto del juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, quien decretó prisión eludible con fianza de 250.000 euros para el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por los actos violentos cometidos durante la jornada de huelga del pasado día 9, convocada por la formación ilegalizada
El abogado de la asociación, Joaquín Ruiz, explicó a Europa Press Televisión que tomaron esta decisión de presentar un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto, porque, en su opinión, no existe una causa "justificada" para cambiar el criterio de los encarcelamientos del ex responsable de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano y al responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, los pasados días 15 y 16.
"El auto se fundamenta prácticamente en los mismos principios que los que acordaron la prisión condicional", aseguró, al mismo tiempo que abogó por que se mantenga "la situación provisional para las anteriores y, con mayor motivo, que se adopte la prisión provisional para Otegi".
Ruiz reconoció que esperaba esa postura de la Fiscalía a raíz del anuncio del alto el fuego permanente, aunque, en su opinión, en el auto se modifica una situación en la que no se habla de la tregua. Por ello, quiso diferenciar ambas cosas alegando que "una es una situación jurídica y la tregua es una situación política y no tienen nada que ver". "Que el fiscal general adopte posiciones políticas, puede estar dentro de lo esperado, pero que en un auto se modifique una situación, no lo entendemos", apuntó.
Al respecto, consideró que aunque el alto el fuego "ha influido" en la decisión judicial de no encarcelar a líder de la izquierda abertzale sin posibilidad de fianza, el auto "no lo valora". "Entendimos que dicha situación existía y no podía modificarse porque el juez va a aplicar el principio de legalidad", dijo Ruiz, quien admitió no entender "el valor político que pueda tener" el auto, el cual, insistió, "favorece la posibilidad de negociaciones entre Gobierno y organización terrorista".
"Las circunstancias que determinan una prisión condicional pueden cambiar y en consecuencia puede cambiar una resolución, pero no se habla de que se altera ninguna circunstancia que haya motivado ese cambio, sino simplemente un cambio jurídico", concluyó.
El auto del juez del pasado 29 de marzo decretaba la prisión bajo fianza de Otegi, y también imponía 200.000 euros a Olano y Petrikorena para salir de la cárcel. En su auto, Grande-Marlaska consideraba a Otegi autor "mediato" o inductor de los actos violentos cometidos durante la jornada de huelga, que abarcan desde sellar con silicona cajeros automáticos hasta las bombas colocadas por ETA en las carreteras de acceso al País Vasco.