VITORIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Oskar Matute, manifestó hoy que la decisión adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en relación a Arnaldo Otegi es "la solución menos mala a un disparate judicial" y animó al líder de la ilegalizada Batasuna a demostrar que es interlocutor y valedor "de un proceso de normalización política sin exclusiones y sin condiciones".
Matute hizo estas declaraciones hoy en Vitoria en una rueda de prensa en la que compareció junto al coordinador de EB en Alava, José Miguel Fernández, para informar de la postura que transmitirá mañana su formación al lehendakari, Juan José Ibarretxe.
El parlamentario de EB recordó que su grupo ya calificó de "disparate" el hecho de que "se intente encarcelar, en el momento en que estamos, a un interlocutor que el PSE-EE ha reconocido como tal", y criticó también los motivos que se esgrimen porque, a su juicio, "no se justifican en un Estado de Derecho y democrático ya que responsabilizan de los altercados al convocante de una huelga".
"Que se pueda eludir la prisión bajo fianza nos parece el mal menor", insistió, antes de añadir que ahora Otegi tiene una "magnífica ocasión" para demostrar que es interlocutor y para "empezar a avanzar en el proceso de normalización".
Asimismo, indicó que si el líder de Batasuna elude finalmente la cárcel, "como es deseable por otra parte", sería bueno que empleara "todas sus energías" para empezar a erigirse como "interlocutor y valedor de un proceso de normalización política sin exclusiones y sin condiciones".