Otegi-Gobierno vasco dice que "encarcelar a un interlocutor no es "camino" y que "todos deben acompañar el nuevo tiempo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:14

BILBAO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, insistió hoy en que "encarcelar a un interlocutor político" como Arnaldo Otegi "no es el camino" y "políticamente no tiene sentido" y agregó que, "si políticamente estamos defendiendo que estamos en los comienzos de otro nuevo tiempo, todos deberíamos hacer lo posible por acompañar esos nuevos tiempos".

Azkarate realizó estas declaraciones, a Europa Press, después de que ayer el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretara el ingreso en prisión del dirigente de Batasuna eludible bajo fianza de 250.000 euros, encontrando, en palabras de la portavoz del Ejecutivo, "un camino intermedio en que Otegi puede eludir la prisión, aunque también es cierto hay otras serie de causas pendientes".

Según indicó, si bien "es cierto que la Justicia tiene que actuar de forma independiente y que la situación no es fácil", el Gobierno "sigue manteniendo que encarcelar a un interlocutor político no es el camino". A su entender, "políticamente no tiene sentido y jurdídicamente supongo que se podrían encontrar otras serie de fórmulas".

De esta manera, consideró que, "una vez admitida la independencia de la Justicia, todos somos conscientes de que también en la aplicación de las leyes se pueden encontrar márgenes de flexibilidad y incluso de imaginación que permitan acompañar de la forma adecuada el clima de esperanza que en estos momentos vivimos" tras la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA.

En este sentido, insistió en que, "si los tiempos han cambiado, si políticamente estamos defendiendo que estamos en los comienzos de otros nuevo tiempo con el que soñábamos desde hace mucho, todos deberíamos hacer lo posible por acompañar esos nuevos tiempos".

Contenido patrocinado