BILBAO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy "correcto" que los jueces adopten medidas cautelares "a la luz de la nueva situación" creada tras el alto el fuego permanente decretado por ETA.
En una entrevista concedida a Radio 5, recogida por Europa Press, López se refirió de esta forma, a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de decretar el ingreso en prisión del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, eludible bajo fianza de 250.000 euros.
El líder del PSE-EE dijo confiar en la "independencia de la Justicia como poder en un Estado de derecho" y afirmó que, "como siempre, los socialistas, acatamos y respetamos las decisiones de la Justicia".
"Me parece bien que medidas cautelares, porque no se trata de dictar sentencia en un juicio, se adopten a la luz de lo que es la nueva situación que está viviendo este país", aseveró.
En ese sentido, consideró que, en el caso de Otegi, el juez Grande-Marlaska "ha actuado correctamente", por lo que aseguró no entender las críticas contra el magistrados o el fiscal, "porque la medida adoptada es absolutamente ajustada a derecho y a la legalidad".
López indicó que "si hace unos días podía tener sentido que Otegi fuera a la cárcel, según decía el juez, porque había peligro de fuga, ahora parece que eso no está encima de la mesa y se pueden adoptar otro tipo de decisiones".
En referencia al ex portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan Maria Olano, y del dirigente de Batasuna Juan José Petrikorena, encarcelados desde hace dos semanas, López señaló que el juez "adoptó una decisión en un momento determinado, pensando que podía haber riesgo de fuga de ciertas personas que estaban encausadas".
Sin embargo, en el momento actual y en relación a Otegi, indicó que el juez "ha pensado que en una nueva situación este riesgo de fuga desaparece y, por lo tanto, le pone una libertad condicionada con un aval de 250.000 euros", lo que, a su juicio, es "algo correcto en estos momentos".