Otegi niega que el homenaje al etarra "Argala" enalteciera el terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 18:03

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi rechazó hoy ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que su discurso en el acto celebrado el 22 de diciembre de 2003 en la localidad vizcaína de Arrigorriaga por la muerte hace 25 años del etarra José Miguel Beñarán, alias "Argala", enalteciera el terrorismo e insistió en que fue "una intervención de carácter absolutamente político y electoral" ante las elecciones de marzo de 2004 y que "no tenía nada que ver con propuestas reivindicativas".

Otegi, que se encuentra en libertad bajo fianza de 650.000 euros desde el pasado viernes, se enfrenta a una petición fiscal de 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación absoluta por participar en el homenaje organizado por la izquierda abertzale en la denominada Plaza 'Argala', en el que en su intervención, "además de exponer el camino que debe seguir la izquierda abertzale" en su lucha por la autodeterminación, dirigió múltiples agradecimientos a los etarras que "han dado la vida" por Euskal Herria.

Preguntado por su abogada Jone Goirizelaia, Otegi explicó que fue "un acto de recuerdo" a "una persona asesinada por los aparatos del Estado español" en un periodo de convulsión y que gozaba de "derechos civiles y políticos" como resultado del indulto que otorgó el Estado en 1978 a los etarras. Además, el líder batasuno señaló que "se aprovechó la oportunidad" para que "la izquierda abertzale tuviera voz" para presentar "una propuesta política" de cara a las elecciones de 2004.

ACUERDO DE TXIBERTA

El portavoz de Batasuna, que se negó a contestar las preguntas del fiscal, relató que "el nexo de unión" entre "el acto de recordatorio" realizado a "Argala" y la presentación de la llamada 'Propuesta de Bergara' fue el acuerdo de 'Txiberta', en el que participó Beñarán, entre dirigentes de ETA y el PNV en 1977. Esta propuesta proponía al Estado español un ofrecimiento de las fuerzas políticas nacionalistas para superar el conflicto vasco, al igual que lo planteaba la 'Propuesta de Bergara' ante las elecciones.

"Hace 25 años se desperdició una oportunidad para un escenario de paz duradera. Nadie puede negar que hace 25 años hubo un pacto --en referencia al acuerdo de 'Txiberta'-- que no dejó satisfecho a la mayoría del pueblo vasco ni permitió vivir en un escenario democrático", asevero Otegi, que afirmó que "25 años después eso ha quedado acreditado", puesto que "no hay más que leer los periódicos para ver que el debate político está abierto en canal" para revisar lo que "se hizo hace 25 años".

El líder batasuno apuntó, igualmente, que "el objetivo de la 'Propuesta de Bergara' era electoral y trataba de recoger el espíritu que en el 77 se truncó" y añadió que se planteó "en un momento determinado" con opciones de "abrir un proceso de solución en el conflicto vasco" de cara a las elecciones y abrir una vía de negociación con el Estado español.

"UN ACTO TERRORISTA"

El juicio, que fue aplazado hasta las 17:00 horas de hoy para que el traductor de Euskera tradujese con "tranquilidad" un artículo del diario 'Gara' propuesto por el fiscal, contó con varios testigos, entre los que se encontraba la abogada de la formación ilegalizada Arantza Zulueta, el hermano de "Argala", Pablo Beñarán, y Pablo Gorostiaga, procesado en el sumario 18/98, con quienes Otegi llegó esta mañana, a las 09:15, en un microbús a la Audiencia Nacional, junto con José Luis Elkoro y su letrada.

Los tres declararon ante el tribunal que participaron en el homenaje por el 25 aniversario de la muerte de José Miguel Beñarán, en lo que calificaron como "un acto terrorista". Los testigos aseguraron que el discurso de Otegi ensalzó "la trayectoria política" de "Argala" y presentó "una propuesta electoral". Además, aseguraron desconocer si "Argala" fue juzgado alguna vez como integrante de ETA, pese a reconocer que "sí conocían" que recibiese una amnistía en 1978.

También comparecieron como testigos tres periodistas que entonces cubrieron el acto dispensado al etarra Beñarán el 22 de diciembre de 2003, dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía y una concejal del Ayuntamiento de Arrigorriaga.

Contenido patrocinado