BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan María Olano saldrán de la cárcel a las ocho de esta tarde, tras haber sido depositadas en el Juzgado de Guardia, las fianzas impuestas por el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.
La defensa de los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Juan María Olano y Juan José Petrikorena abonó hoy en sucursales bancarias del País Vasco, en metálico, los 650.000 euros a los que ascendían en total las fianzas, tras tomar declaración al portavoz abertzale como inductor de los 108 actos violentos que se cometieron durante la huelga del pasado 9 de marzo.
Fuentes jurídicas indicaron que antes de las dos de la tarde el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ya había enviado un exhorto a los Juzgados de Colmenar Viejo (Madrid), de los que depende la cárcel madrileña de Soto del Real, para ordenar la inmediata puesta excarcelación de los dirigentes de Batasuna.
Los pagos de las fianzas de 250.000 euros para Otegi, y de 200.000 para Olano y Petrikorena se realizaron en sucursales de Banesto, entidad en la que se encuentra la Cuenta de Consignaciones y Depósitos del Ministerio de Justicia, por lo que la confirmación del pago de las cantidades exigidas llegó a la Audiencia Nacional a través del Ministerio.
A pesar de haber realizado ya los pagos exigidos, es posible que los dirigentes abertzales no salgan de prisión antes de las ocho de la tarde, debido a que las comunicaciones entre, en este caso, los Juzgados de Colmenar y la prisión para transmitir órdenes de excarcelación se realizan dos veces al día. Por la hora en la que se hicieron efectivas las fianzas, previsiblemente, la orden llegue al centro penitenciario en el segundo turno, entre las cinco y media y las seis de la tarde.
El primero de los pagos del que se tuvo noticia hoy fue uno de 100.000 euros realizado por la defensa de Olano en una entidad bancaria del País Vasco. Posteriormente, completó el pago de su fianza, junto con los otros dirigentes de Batasuna encarcelados.
El ex responsable de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, se encuentra en prisión desde el pasado 15 de marzo tras declarar ante el juez, mientras que el jefe de prensa de Batasuna, Juan José Petrikorena, ingresó un día más tarde. Ambos tuvieron que esperar a que declarara Otegi el 29 de marzo para que el juez Grande-Marlaska modificara su situación de prisión incondicional y les permitiera abandonar la cárcel si pagaba cada uno de ellos una fianza de 200.000 euros.
A Otegi le impuso 250.000 euros para salir de la cárcel, que se suman a los 400.000 que tuvo que pagar en mayo de 2005, cuando fue procesado en esta causa, en la que Grande-Marlaska investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, controladas por Batasuna.