BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que la decisión adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en relación a Arnaldo Otegi hace "un flaco favor a la vía de entendimiento entre PP y PSOE que se abría el pasado martes", en la reunión entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lider de los populares, Mariano Rajoy.
En una entrevista concedida a Radio Popular, Barreda se refirió, de esta forma, a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de decretar el ingreso en prisión del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, eludible bajo fianza de 250.000 euros.
Tras la decisión de Grande-Marlaska, Barreda afirmó que "hay que hablar de la absoluta pérdida de confianza" en el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, así como "de un flaco favor que se ha hecho a la vía de entendimiento entre PP y PSOE, entre Gobierno y oposición", tras el encuentro entre Rodríguez Zapatero y Rajoy.
El dirigente popular aseguró que su formación respeta las decisiones judiciales, "incluso cuando no las compartimos, como es este caso". En su opinión, el elemento determinante de la decisión judicial ha sido "el cambio de criterio de la Fiscalía General del Estado y ahí es donde creemos que está la clave de la cuestión, el principal problema".
Barreda consideró que el Estado de derecho "no puede entrar en tregua, no puede suspender su actividad, no puede regirse por criterios estrictamente políticos y de oportunidad y menos se puede considerar trascendente políticamente el anuncio de una banda terrorista, cuando el propio presidente del Gobierno dice que no está ni siquiera constatada la credibilidad de ese anuncio".
El dirigente popular señaló que Otegi "alegó ayer que hace un trabajo político, cuando es evidente que, como miembro de ETA-Batasuna, no hay trabajo político alguno que se realice porque Batasuna está disuelta por la Justicia". Por tanto, añadió que la formación abertzale "carece de toda actividad que se pueda alegar en ninguna parte, incluida la supuestamente institucional de reunirse con el lehendakari, porque está estrictamente prohibido por autos judiciales".
CONTRADICCION
Para Barreda, "aunque siga existiendo una medida preventiva como es la fianza", la Fiscalía "ha incurrido en contradicción y ha sido incapaz de mantener su criterio, ya que anunció que lo iba a mantener después de conocerse el comunicado de ETA y lo cierto es que, al final, ha sido incapaz de mantener ese criterio".
Tras recordar que el derecho penal "se rige por principio acusatorio", Barreda insistió en que el cambio en la petición del fiscal ha sido "trascendente" y criticó que "anunció una pena que luego no ha mantenido" y que "esa rebaja en la petición de la Fisscalía ha convertido en incoherente la posición de los otros acusados, Olano y Petrikorena".
"El juez ha hecho una petición considerablemente superior a la de la fiscalía, pero es evidente que debilita la acusación. No ha sido fácil mantener el criterio de ingreso en prisión y lo que ha dificultado la actuación judicial ha sido la falta de colaboración de la Fiscalía General del Estado", concluyó.