BILBAO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, veía "factible", horas después de anunciarse el alto el fuego permanente, su encarcelamiento por parte del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska e interpretaba que esta hipótesis haría "difícilmente creíble el proceso".
En una entrevista que publica hoy el diario "Gara", efectuada en la tarde del 22 de marzo, Otegi no descartaba la posibilidad de entrar en prisión. "Otra cosa es que eso haría difícilmente entendible la credibilidad propia del proceso", puntualizó.
Tras recordar que Grande-Marlaska decretó el ingreso en prisión de Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano, aseguró que, este tipo de actuaciones, revelan la existencia de "una agresión estructural contra la izquierda abertzale, en términos de Audiencia Nacional, de persecución policial, de informes policiales y de apartheid político".
"Por tanto, no es una agresión contra Arnaldo Otegi, Olano o Petrikorena, es una agresión estructural contra la izquierda abertzale, que en esta situación debe cesar inmediatamente. Es evidente que, si no es así, estaremos construyendo algo que no tiene bases sólidas", dijo.
Preguntado por quién resultaría más perjudicado por la decisión un posible encarcelamiento, respondió que "en estos momentos el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, como el de Juan Joxe Petrikorena o el de Juan Mari Olano, pone la pelota en el tejado del Estado".
A juicio de Otegi, la izquierda abertzale "ya ha acreditado suficientemente cuál es su nivel de voluntad y de compromiso con un escenario nuevo", por lo que, "si una vez acreditada esa voluntad se persiste en una estrategia que persigue la perpetuación del conflicto, sería un inmenso error".
"Confío en que el Estado español y su gobierno serán capaces de entender que una dinámica de ese tipo conduciría al proceso a una falta de credibilidad que puede no ser imprescindible, pero sería muy importante", concluyó.