Otegui comparece en la Audiencia Nacional como inductor de los actos violentos que se produjeron durante la huelga

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 10:16


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, deberá comparecer esta semana dos veces en la Audiencia Nacional: hoy ante el juez Fernando Grande-Marlaska, como inductor de los actos violentos que se produjeron durante la jornada de huelga convocada por la formación de la que es dirigente; y el jueves, para ser juzgado por el homenaje celebrado en diciembre de 2003 al etarra muerto en 1978 José Miguel Beñarán, alias "Argala".

Se da la circunstancia de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, podría decretar hoy su ingreso en prisión, ya que solicitará esta medida la Fiscalía y las dos acusaciones populares personadas en la causa, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

Otegi se encontraba en libertad en la causa en la que Grande-Marlaska investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna tras abonar la fianza de 400.000 euros que se le impuso el pasado mes de mayo. Con él son 41 los procesados en esta causa.

Tanto si el juez decreta su ingreso en prisión por reiteración delictiva como si no, el jueves deberá volver a la Audiencia Nacional para enfrentarse a una petición fiscal de 17 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por su participación en el homenaje al etarra muerto en 1978 José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", desarrollado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga el 22 de diciembre de 2003.

Otegi participó en el homenaje organizado por la izquierda abertzale en la denominada Plaza "Argala" de la citada localidad vizcaína y en su intervención, "además de exponer el camino que debe seguir la izquierda abertzale" en su lucha por la autodeterminación, dirigió "múltiples agradecimientos a los etarras que 'han dado la vida' por Euskal Herria" y "llamamientos a la lucha contra el Estado español".

Así figura en el relato de hechos de la querella que la Fiscalía interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 13 de febrero de 2004 y que el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral hizo suyo, cuando las causas abiertas contra el dirigente abertzale se recibieron en la Audiencia para ser juzgadas, puesto que al dejar de ser aforado había perdido su condición de aforado.

25 ANIVERSARIO

José Miguel Beñarán, natural de Arrigorriaga, formó parte del "comando" que asesinó al almirante Luis Carrero Blanco, en Madrid en diciembre de 1973, y fue asesinado el 21 de diciembre de 1978 mediante una bomba instalada en su coche en Angelu (Francia). El acto en el que participó Otegi era un homenaje por el 25 aniversario de su muerte.

Según la información publicada en prensa sobre el acto, Otegi finalizó su alocución con un grito de "Gora euskal gudariak" ("Vivan los soldados vascos").

Además de estas dos causas, Otegi tiene abiertas en la Audiencia Nacional otros tres procedimientos, también por enaltecimiento del terrorismo. El Tribunal Supremo le condenó en noviembre a un año de prisión por injurias al Rey.

JUICIO A "GADAFI"

Por otra parte, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy al ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por robar en diciembre de 1992 una máquina troqueladora para realizar placas de matrículas. El fiscal Juan Moral solicita para el ex miembro del "Comando Vizcaya" 13 años de prisión por los delitos de robo con toma de rehenes y robo con intimidación.

Según el escrito de calificación del fiscal, el procesado, quien fue entregado por Francia el pasado mes de septiembre, decidió en diciembre de 1992 junto con Juan Ramón Rojo, Javier Martínez, Kepa Urra, Juan Carlos Iglesias, Aitor Olabarria, Francisco Palacios y Francisco Zabala, apoderarse de una máquina troqueladora y 500 placas en blanco para su posterior uso en vehículos robados.

El histórico dirigente y otro etarra robaron entonces un vehículo y tomaron como rehén a su propietario en la localidad vizcaína de Portugalete. A continuación se dirigieron al Valle de Trápaga (Vizcaya), donde le dejaron atado a un árbol. La Ertzaintza le liberó unas horas más tarde.

En este automóvil, los presuntos etarras se desplazaron hasta una tienda de recambios de coches, donde el resto de los acusados les esperaban en el coche de uno de ellos. En el establecimiento entraron cuatro terroristas, entre ellos "Gadafi", y sustrajeron una máquina troqueladora y 500 placas en blanco. Acto seguido, introdujeron el material en el coche robado y huyeron en dos vehículos.