Oviedo solicitará a Defensa que "garantice" la conservación de los bienes de las fábricas de armas asturianas

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:33

El Ayuntamiento confía en que el Gobierno "reactive" el proyecto del Museo de la Industria en Trubia

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, José Suárez Arias Cachero, informó hoy que el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Defensa que "garantice" la conservación de los elementos que forman parte del patrimonio histórico de las fábricas de armas de Oviedo y Trubia. Esta propuesta del ejecutivo local fue aprobado por unanimidad por todos los miembros de la Comisión de Cultura.

"Vamos a pedir a Defensa que garantice la conservación de los elementos catalogados", declaró, en rueda de prensa, el edil ovetense. Arias Cachero también manifestó que desde el Consistorio "se espera" que el Gobierno "reactive" el proyecto para la creación del Museo de la Industria, en Trubia.

El concejal de Cultura explicó que varios elementos que forman parte del patrimonio de las fábricas de armas, pueden estar en "peligro". "El problema es que hemos recibido distintas informaciones de que los elementos que serían columna vertebral del museo están en peligro", afirmó el edil.

Así, Arias Cachero manifestó que el Ayuntamiento "tiene constancia" de que un busto del Conde de Toreno, perteneciente a la colección, fue recuperado por el Museo de Bellas Artes cuando estaba en venta por parte de un particular.

En este sentido, el edil declaró que en el Ayuntamiento existe el "temor" de que alguna institución, "más o menos vinculada" a Defensa pudiera solicitar la cesión de fondos con destino a colecciones propias.

Arias Cachero manifestó que en estos momentos el ejecutivo local se está haciendo cargo de la rehabilitación de una imprenta. "El Ministerio de Defensa iba a dar de baja este elemento", aseguró el concejal de Cultura.

Por último, el edil se refirió a una de las preguntas realizadas por el Grupo Municipal Socialista, acerca de la cesión del Teatro Campoamor para la gala de fin de curso de las escuelas de danza. A este respecto, el concejal declaró que no se pudo ceder este teatro debido a la falta de disponibilidad de fechas. "No había días libres por la intensidad de actividades", señaló Arias Cachero.

El concejal manifestó que el Ayuntamiento ya cedió para esta actividad el Teatro Filarmónica o el Auditorio Príncipe de Asturias. "Están tratando de crear un problema donde no lo hay", concluyó el edil.