BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha pedido al PSE-EE "el mismo esfuerzo" que está haciendo los populares vascos "por generar ese clima de entendimiento que tenemos en el País Vasco".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Oyarzábal se ha manifestado en estos términos en relación a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, reprochando a los populares por "utilizar el terrorismo como arma arrojadiza contra el Gobierno" y las de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de este pasado lunes, en las que llamó "ingrato" y "desagradecido" al lehendakari, Patxi López.
El dirigente del PP vasco ha dicho que se queda "con el esfuerzo que estamos haciendo desde el PP vasco para que el ruido exterior no desvíe la atención de los importante". "Estamos haciendo un esfuerzo por generar un clima de entendimiento y, desde el PP, estamos en Euskadi tratando de respaldar a un gobierno con responsabilidad, porque creemos que no es momento de peleas", ha afirmado.
Por eso, ha añadido que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "está haciendo también un esfuerzo por generar ese clima de entendimiento en el País vasco que tenemos", y ha destacado que el acuerdo para la gobernabilidad "está sirviendo de una forma positiva para ganar en estabilidad y normalidad en el País Vasco".
Oyarzábal ha insistido en que "lo que hay que pedir, en estos momentos, es el mismo esfuerzo a los socialistas vascos" para que "no haya declaraciones que puedan enturbiar ese clima y que nos puedan enredar en debates y en enfrentamientos, porque no es lo que toca en este momento".
"Los ciudadanos nos están pidiendo que hagamos un esfuerzo por el entendimiento y que no son momentos de pelea, sino que nos tenemos que poner de acuerdo para solucionar los problemas que más preocupan a la gente hoy, y ésos son los temas económicos, el empleo y salir de la crisis cuanto antes, y nosotros para eso estamos, no para enredarnos en otro tipo de debates", ha advertido.
BILDU
En cuanto a la presencia de Bildu en las elecciones, ha dicho que espera que la Policía y los jueces "hagan su trabajo y que puedan aclarar si se trata del intento, una vez más, de Batasuna de colarse en las elecciones a través de Bildu y de colar lo que no ha podido hacer a través de Sortu".
En ese sentido, ha asegurado que "lamentaría que haya quienes quieran hacerle el juego a Batasuna en este momento desde partidos democráticos". No obstante, ha apelado a "la tranquilidad y a la serenidad" porque "se están haciendo las cosas bien".
Asimismo, ha señalado la necesidad de insistir, "como estamos haciendo desde el PP", en que se mantengan las políticas "que han debilitado a ETA" y en que "no bajemos la guardia hasta que podamos acabar de una vez por todas con el terrorismo y podamos ganar la paz".
Oyarzábal ha recordado que "ETA ha intentado, en muchas ocasiones, colarse en los ayuntamientos a través de diferentes siglas". "Yo creo que ya van por la número 14, y tratan de engañar a los ciudadanos presentándose como una opción democrática, cuando realmente no respetan las reglas de juego y quieren utilizar los ayuntamientos, las instituciones, los fondos públicos y los altavoces para dinamitar a la propia democracia desde dentro", ha apuntado.
En su opinión, es necesario "exigirles que den pasos para aceptar las reglas de juego democrático", e insistir en que "tenemos que exigirles que abandonen de una vez por todas las violencia, que repudien lo que han hecho durante estos años y que se incorporen como los demás, con respeto a la democracia y a que en Euskadi vivimos personas que pensamos distinto y que tenemos derecho a hacerlo".