GRANADA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PA, Julián Alvarez, consideró hoy un "fracaso" del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la votación de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobada ayer con los votos de PSOE e IU y rechazada en bloque por PP y PA, cuya legitimidad equiparó a la del Plan Ibarretxe al conseguir sólo el respaldo de 67 de los 109 diputados andaluces.
En rueda de prensa en Granada, Alvarez recordó que es el presidente autonómico el "encargado" de conseguir el consenso y el respaldo de las cuatro fuerzas políticas para el nuevo Estatuto, que denominó 'Plan Chaves', y que contó ayer, sin embargo, en el Parlamento andaluz con el respaldo de PSOE e IU.
De este modo, cuando el viernes se registre la iniciativa en las Cortes Generales, según argumentó el secretario general del PA, Andalucía tendrá la "triste realidad" de ser la comunidad autónoma que presenta una reforma de su propio Estatuto con "menor legitimidad y consenso", a excepción del Plan Ibarretxe.
Alvarez lamentó que sean precisamente el Plan Ibarretxe y la proposición de Ley de reforma estatutaria en Andalucía las dos propuestas políticas que han llegado a las Cortes con "menor representación de sus respectivos pueblos" y recordó que el primero de ellos fue "rechazado" por no contar con la "suficiente legitimidad", según estableció entonces el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fijó en un tercio el "máximo de rechazo".
El secretario general de los andalucistas afirmó que "el 60 por ciento de los diputados que respalda el texto no representa ni siquiera al 60 por ciento de los ciudadanos", puesto que la suma de votos de PSOE e IU representó en las últimas elecciones el 57,5 por ciento de los votos de los andaluces.
Así, consideró que la de un Estatuto es una "Ley muy especial" que "obliga" a tener un respaldo "mucho más allá" de los porcentajes de legalidad que establecen las propias normas. En este sentido, mostró su disconformidad con que se cambie un Estatuto de Autonomía que tuvo el 90 por ciento de los votos de los andaluces por otro que cuenta sólo con "el respaldo de legitimidad legal exigida y con graves problemas".
Alvarez recriminó a Chaves que haya optado por "plantear un calendario que le permita llegar a las elecciones con un Estatuto que pueda significar un plebiscito personal, en vez de buscar los consensos". Ello supone, según dijo, un "grave riesgo para Andalucía" porque dotará al "documento de gran inestabilidad". Además, el PA anunció que "condicionará" cualquier hipotético acuerdo con formaciones políticas para el Gobierno de Andalucía a la reforma del Estatuto.
COMPETENCIAS Y NUEVOS CONTACTOS
Para el PA, el "techo competencial fijado" en la propuesta no se asemeja en absoluto al de Cataluña tanto en "competencias como en capacidad de codecisión", lo que, en opinión de Alvarez, es una "grave discriminación para Andalucía".
Añadió que, a su juicio, es "gravísimo" que el Parlamento andaluz no haya aprobado un capítulo de financiación "en clave de igualdad y solidaridad", que consideró "fundamental" a la vista de lo aprobado en Cataluña.
El 'Plan Chaves', como lo denominó Alvarez, "ni se parece al Estatuto que necesita Andalucía, ni se equipara, ni nos iguala, sino que nos discrimina y representa un gravísimo agravio en favor del Estatut Catalán", precisó. Eso es lo que "pretende Chaves", continuó Alvarez, para quien desde hace tiempo el socialista "le da cobertura a la reforma catalana".
Ante la falta de representación en las Cortes Generales del PA, el partido "centrará sus contactos con los nacionalistas", según explicó Alvarez, para que "algún grupo con representación defienda las de 254 enmiendas presentadas", ninguna de las cuales fue admitida ayer en el Parlamento.
Por último, el secretario general de los andalucistas manifestó su "satisfacción" por el trabajo desempeñado por los cinco diputados del PA durante el debate y concluyó afirmando que "no hay voto más útil que el que se le da al PA que siempre interviene en el Parlamento".