SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del PA en la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía decidieron hoy abandonar las sesiones de este órgano hasta conocer las "cesiones" incluidas en los documentos que negocia el Gobierno de la Nación con los partidos catalanes que apoyan la reforma del Estatut para evitar que Andalucía sufra "discriminaciones" en el debate territorial.
Así lo anunciaron en rueda de prensa conjunta los dos representantes del PA en la ponencia, Ildefonso Dell'Olmo y Antonio Moreno, que solicitaron al presidente de la Comisión de Desarrollo Estatutario y portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, que les aporte los documentos que negocia el Gobierno con los partidos catalanes para garantizar que Andalucía no resultará "discriminada".
Ante la negativa de los socialistas a atender esta demanda, los andalucistas anunciaron que no volverán a participar en las sesiones de la ponencia hasta disponer de esta documentación. La ponencia para la reforma del Estatuto inició esta mañana la segunda lectura de los acuerdos alcanzados en la primera fase de sus trabajos, que concluyó el pasado martes.
En rueda de prensa posterior, el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, coincidió con el PA en que las "cesiones" del Gobierno a los partidos catalanes que apoyan la reforma del Estatut constituyen una "discriminación" para Andalucía y demandó al PSOE "garantías de que Andalucía no se verá perjudicada" por los acuerdos que puedan alcanzarse.
PP: SUSPENDER LOS TRABAJOS
Tras dejar claro que su partido no abandonará los trabajos de la ponencia, Sanz propuso suspender los trabajos hasta que "se reincorpore" el PA y existan garantías de que "se dan las condiciones para que Andalucía no se vea discriminada", ya que considera que "no tiene sentido" seguir negociando en la ponencia en las actuales condiciones.
Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Gracia, calificó en rueda de prensa como "sorpresiva e injustificada" la solicitud del PA y apostó por seguir adelante con los trabajos de la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de acuerdo con el calendario previsto.