El PA pide reconocer el 28-F como seña de identidad de Andalucía y de su afirmación como nación

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:01

González dice que el Estatuto debe reconocer a Andalucía como 'nación' por el "interés general de todos los andaluces"

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PA ha registrado una proposición no de ley en la que solicita que la Cámara andaluza reconozca el referéndum del 28 de febrero de 1980 como "seña de identidad política de Andalucía y manifestación de los andaluces de su afirmación como nación".

En un comunicado remitido a Europa Press, la portavoz del Grupo Andalucista, Pilar González, subrayó la importancia de esta iniciativa, dado que "el 28 de febrero de 1980 significó la consecución por los andaluces y andaluzas de la máxima autonomía para Andalucía, dentro de un Estado simétrico y en condiciones de igualdad y solidaridad con el resto de pueblos del Estado español".

La iniciativa andalucista incide en la necesidad de preservar "como un patrimonio común" el significado real del 28-F y viene precisamente a reivindicar la trascendencia de esta fecha para el autogobierno de Andalucía, alcanzado, además, por la vía del Artículo 151 de la Constitución Española.

En este sentido, González aclaró que la exigencia del PA de que se reconozca a Andalucía como 'nación' en el nuevo Estatuto andaluz "no atiende exclusivamente a criterios nacionalistas, sino que lo proponemos en aras del interés general de Andalucía, que debe aspirar a tener igual estatus político y económico que el que más tenga, en este caso Cataluña". "De hecho --destacó González-- eso mismo ratificaron los andaluces y andaluzas el 28 de febrero en referéndum. Por ello, el 28-F debe reconocerse como hecho diferencial de Andalucía".

En el texto de esta proposición no de ley, el Grupo Andalucista incide en las manifestaciones que a partir del 4 de diciembre de 1977, y tanto desde dentro como fuera de Andalucía, avalaron la pertenencia y el sentimiento como pueblo de Andalucía, determinando la conquista por Andalucía del máximo nivel de autogobierno en 1980, sin "renunciar por ello a mantener una convivencia armónica con los demás pueblos de España, desde el respeto a valores superiores como la libertad, la igualdad y la solidaridad".

González destacó que "los esfuerzos y la movilización del pueblo andaluz, tanto en la calle como en las urnas, por la conquista de su autonomía debe ser reconocido por el Parlamento andaluz, dado que es la institución donde reside la soberanía popular de los andaluces". Así, la portavoz andalucista advirtió de que "apelando a las convicciones, el PA ha pedido el reconocimiento del referéndum del 28-F como hecho diferencial y seña de identidad política de Andalucía".