El PA rechaza cualquier reforma y pide un Estatuto que reconozca la identidad nacional de Andalucía

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:33

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, advirtió hoy de que a los andalucistas no les vale cualquier reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, sino que quiere un Estatuto que "pasa irremediablemente por el reconocimiento de la identidad nacional de Andalucía, por el establecimiento de garantías para el cobro efectivo de la 'deuda histórica', que recoja un modelo territorial racional y descentralizado basado en las comarcas geográficas andaluzas y por un avance democrático que garantice la no coincidencia de las convocatorias electorales".

Durante su participación en el debate de toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, González dijo que el nuevo texto tiene que ser un instrumento "útil para el relanzamiento económico, social y cultural de nuestro pueblo", que tiene que ser la "herramienta para avanzar en el autogobierno y en la codecisión del futuro de Andalucía con el Estado español y con la Unión Europea".

"Andalucía tiene que asumir de nuevo el mismo papel protagonista que tuvo durante la primera Transición porque de nuevo el debate se plantea sobre la organización del Estado y el reparto del poder", dijo la portavoz del PA, que especificó que en esta "Segunda Transición se corre de nuevo el riesgo de establecer dos niveles tomando como base el artículo 2 de la Constitución".

"De nuevo se quiere instaurar un modelo dualista y desigual que establece privilegios para otros pueblos y discriminación para Andalucía", advirtió González, que aseguró que esa "asimetría" sólo puede quebrarla nuevamente el pueblo andaluz. "Si Andalucía no se moviliza, ahora el PSOE, como antes la UCD, se limitará a reconocer los avances en el autogobierno de Cataluña y el País Vasco", indicó.

De esta forma, la portavoz del PA dijo que Andalucía debe liderar un pacto de Estado que incluya la reforma de la Constitución, que racionalmente, tendría que haber sido la primera pieza de las reformas para evitar que el modelo territoriales conforme sobre la base de las correlaciones de fuerza de las comunidades con más peso.

Explicó que el texto alternativo elaborado por el PA contiene los objetivos de "reforzar el autogobierno ampliando las competencias de Andalucía; profundizar en la capacidad de decisión de Andalucía en lo que afecta a sus intereses tanto en España como en Europa; mejorar la calidad y profundidad de nuestra democracia reforzando las instituciones andaluces; establecer una nueva organización territorial basada en municipios y comarcas para conseguir el equilibrio y la cohesión; profundizar en la autonomía municipal y avanzar en los derechos de los andaluces".

En este sentido, la portavoz del PA dejó claro que los andalucistas "sólo podrán estar de acuerdo si Andalucía consigue un Estatuto de igualdad, de máximos, de primera, como hace casi 30 años". De esta forma, denunció que el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y CiU, "de nuevo plantea la construcción de un Estado asimétrico que garantiza diferentes tratamientos a los pueblos que lo conocen en función de sus diferentes estatus políticos".

ANDALUCIA, "UNA REGION DE SEGUNDA"

Destacó que el pacto Zapatero-CiU significa un modelo que "relega a Andalucía a ser una región según el artículo 2 de la Constitución porque esta propuesta de Estatuto andaluz no reconoce que Andalucía es una nación". "Ya sabemos que, a partir de Cataluña, para ser nacionalidad según la Constitución hay que ser nación, al menos en el preámbulo del Estatuto", apuntó González, que advirtió de que el PA no va a renunciar "ni a traicionar el espíritu del 28-F ni a una Andalucía en igualdad, ni más ni menos que nadie".

Asimismo, destacó que existen otros aspectos tan preocupantes como el sistema de financiación de las comunidades autónomas, que tras el pacto Zapatero-CiU "ha dejado de ser multilateral". Así, calificó de "injusto e insolidario" el acuerdo, ya que el sistema de financiación de todos debe seguir siendo fruto de un acuerdo multilateral entre todos y que posibilite una financiación basada en la suficiencia, autonomía y cohesión.

De esta forma, González dejó claro que el PA apoya el trámite para que se inicie la reforma del Estatuto de Autonomía, pero "no nos vale cualquier reforma ni estamos en absoluto conformes con el texto que acompaña esta toma en consideración", ya que el texto propuesto es "alicorto, poco comprometido con el desarrollo de Andalucía y el bienestar de los andaluces".

"Es una propuesta para quedarnos como estamos, para que nada se mueva, para que Andalucía siga sin pintar nada en el conjunto del Estado, sin liderazgo y sin poder", destacó González, que apuntó que se trata de un texto "conformista y dócil, como el Gobierno andaluz, incapaz de despertar las energías de los andaluces para cambiar nuestra realidad".

Por último, la portavoz del PA destacó que hoy comienza el proceso, y "los comienzos son importantes y en éste especialmente se ha puesto mucho énfasis". "A nosotros nos interesa más el resultado, por lo que queremos intervenir en el proceso para mejorar el resultado y para construir un mejor documento". "Queremos un documento que esté a la altura del pueblo andaluz, de sus necesidades y de sus retos en este siglo XXI", aclaró González, que concluyó advirtiendo de que el PA quiere un "Estatuto nación para ser útil a los andaluces".