Pablo Iglesias se persona en la Audiencia Nacional como perjudicado en el caso Villarejo por sustracción de un móvil

Actualizado 27/03/2019 10:21:34 CET
Iglesias asegura que Podemos "tiene que entender" a Errejón "como un aliado": "T
Europa Press


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado a la Audiencia Nacional donde está citado este miércoles a las 10:00 horas en calidad de testigo como perjudicado del caso Villarejo, por una presunta sustracción de datos personales que acabaron publicados en un medio de comunicación en julio de 2016, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

En concreto, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Manuel García Castellón ha ofrecido a Pablo Iglesias ejercer acciones en la causa. Ha llegado con 10 minutos de antelación y no ha hecho declaraciones a los medios.

Los hechos se remontan a 2016 cuando en ciernes de la campaña electoral, se denunció la sustracción de un teléfono móvil de una persona cercana al gabinete de Iglesias que contenía información sobre el secretario general y el partido, de acuerdo a las mismas fuentes.

Esos datos, que acabaron difundiéndose, habrían aparecido entre el material intervenido a Villarejo, motivando una investigación al respecto de la que se deriva la citación a Iglesias, que tiene la posibilidad de ejercer acusación contra quienes hubiesen estado implicados.

La macrocausa que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo está estructurada en 9 piezas separadas, --dos de las cuales siguen secretas--, tantas como proyectos del policía se han ido aislando a partir de la abundante documentación intervenida en sus domicilios y oficinas a su detención en noviembre de 2017.

No obstante, el caso sigue creciendo al hilo del alcance de los 'negocios' de Villarejo en distintos ámbitos, como, de acuerdo a las fuentes consultadas, podría ser el relacionado con las ramificaciones mediáticas del clan parapolicial mafioso que el comisario habría estado liderando.

Podría tratarse así de una nueva línea de investigación, pues de acuerdo a las fuentes consultadas, el ofrecimiento de acciones a Iglesias no se produce en el contexto de una de las piezas ya conocidas y tiene carácter reservado.

Hasta la fecha se ha levantado el secreto sobre parte de la pieza principal, que investiga la supuesta organización criminal; Iron, en relación al espionaje a un despacho de abogados; Land, sobre espionaje entre los herederos de Procisa; y King, vinculado a seguimientos a la familia del dictador guineano Theodoro Obiang.