Pablo Iglesias condena las pintadas en sedes del PSC y PP: "No ayudan al diálogo y la convivencia"

Pedro Sánchez comparece en el Congreso para informar de la situación en Cataluña
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 17:38

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado este martes las pintadas con simbología independentistas que las juventudes de la CUP han realizado en nueve sedes del PSC y la sede del PP en Badalona (Barcelona).

"Cualquier hecho de este tipo hay que condenarlo. Eso no ayuda al diálogo y a la convivencia", ha asegurado el líder del partido morado al ser preguntado al respecto en los pasillos del Congreso, antes de entrar al Pleno.

Por el contrario, Iglesias ha defendido que lo que sí ayuda al diálogo y a la "normalidad institucional" es que el Gobierno central se reúna con el de la Generalitat aprovechando al celebración del Consejo de Ministros del próximo viernes en Barcelona.

REUNIÓN GOBIERNO-GENERALITAT PARA "NORMALIZAR"

"Eso contribuye a normalizar. Sería una buena noticia que se vayan normalizando las cosas y puedan hablar de Presupuestos", ha asegurado, al ser preguntado, en concreto, si cree que ese encuentro serviría para avanzar hacia la aprobación de las cuentas públicas, que requieren el apoyo de las fuerzas catalanas.

En cuanto al formato y las condiciones en las que se debe producir esa reunión, Iglesias ha señalado que "es evidente las competencias que tiene cada administración y el rango jerárquico de cada administración, más allá de opiniones". "Eso está perfectamente definido", ha asegurado.

"Pero tiene que ser una reunión cordial, en la que se exprese un sensato institucional reconocimiento mutuo", ha defendido. "Eso va en un dirección de normalidad, y claro que después cada uno hará diferentes interpretaciones, pero eso forma parte de las reglas de la política y hay que normalizarlo", ha reclamado.

En este sentido, ha defendido también la necesidad de que las manifestaciones de ese día "transcurran con normalidad" porque es "lo lógico" en una democracia. "Estoy convencido de que las fuerzas y cuerpos de seguridad velarán como siempre por que se respete el derecho de reunión y manifestación como en cualquier democracia", ha apostillado.