ESTRASBURGO (FRANCIA), 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos y eurodiputado, Pablo Iglesias, ha encontrado "decepcionante" el discurso que el rey Felipe VI ha pronunciado este miércoles en el Parlamento Europeo en Estrasburgo y ha instado al monarca a intervenir menos en política.
Con respecto a las referencias territoriales de España, Iglesias ha defendido que "un jefe de Estado tiene que estar a la altura para representar a todos los ciudadanos, no solo a una parte". Así, ha destacado que "una figura simbólica debería intervenir menos en política y ha indicado que el futuro de Cataluña es un debate "que concierne a los ciudadanos".
"Tengo que decir a los autores del discurso que me ha parecido decepcionante", ha expresado Iglesias antes de mostrar su sorpresa tras escuchar al monarca hablar de un proceso de democratización en los años sesenta."Entonces había una dictadura. Habría que elogiar a la oposición democrática", ha afirmado en este sentido.
Además, el líder de Podemos ha criticado que Felipe VI haya apoyado "el planteamiento del Gobierno" sobre la mejora de la situación económica y ha recordado que "las cifras de desempleo en España son escandalosas"
Por otro lado, Iglesias ha echado en falta alguna crítica a las instituciones europeas. "No hubiera estado de más recordar que las políticas de austeridad no solo han sido ineficaces, sino que han provocado un sufrimiento innecesario", ha indicado.
Por último, preguntado por la ausencia de los representantes de Izquierda Plural durante el discurso, Iglesias ha asegurado que su formación respeta cualquier iniciativa, pero que para Podemos era más procedente escuchar el mismo y hacer una valoración.
En cualquier caso, el secretario general de Podemos ha subrayado que le gustaría que la próxima vez que un jefe de Estado de España represente al país "sea elegido por las urnas". "Creo que es más saludable para la democracia no tanto tener monarquías renovadas como instituciones democráticas", ha añadido.