Iglesias respalda a Delgado como fiscal general: defiende que tenga ideología y pide que se le dé una oportunidad

Actualizado 14/01/2020 22:20:50 CET
El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura, Pablo Iglesias, tras la toma de posesión de su cargo en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid (España), a 13 de enero
El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura, Pablo Iglesias, tras la toma de posesión de su cargo en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid (España), a 13 de enero - Eduardo Parra - Europa Press

Avisa a los que "quieren sembrar cizaña" entre Unidas Podemos y PSOE de que "van a encontrar un Gobierno fuerte y unido"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha respaldado este martes la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner al frente de la Fiscalía General del Estado a la exiministra de Justicia Dolores Delgado.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el secretario general de Podemos ha defendido que "todos los jueces y todos los fiscales tienen su ideología", y que lo importante es "que no pongan esa ideología por encima del derecho", y actúen con autonomía.

"Creo que la señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad y demostrar con sus trabajo y que la Fiscalía actúa con autonomía y responsabilidad", ha asegurado en la que ha sido su primera entrevista como vicepresidente.

Tras reconocer que en el pasado su formación realizó críticas muy duras contra Delgado por su relación con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, Iglesias ha señalado que la entonces ministra "pidió disculpas y demostró después su compromiso en la lucha contra las cloacas".

"Pero nosotros vamos a asumir la responsabilidad de todas las decisiones del Gobierno", ha apostillado Iglesias. "Por supuesto que estamos de acuerdo con cualquier decisión del Gobierno del que formamos parte", ha enfatizado.

Además, ha cuestionado que la derecha esté diciendo "ciertas cosas", teniendo en cuenta "lo que ha hecho en este país con jueces y fiscales". Así, ha puesto de ejemplo el caso del ex fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, del que, según Iglesias, se descubrió "que se dedicaba a proteger a los corruptos del PP".

"La derecha debería ser un poco más prudente y autocrítica. La señora Delgado tendrá su ideología como cualquier fiscal, pero su ideología nunca puede estar por encima del derecho. Estoy segura de que va actuar con el principio de autonomía que tiene que regir en la Fiscalía", ha zanjado.

Preguntado sobre si él habría hecho esta propuesta si fuera el presidente, Iglesias se ha negado a responder esa pregunta porque él es el vicepresidente. "En cualquier caso, es una decisión colegiada del Gobierno que nosotros asumimos", ha recalcado.

LAS CUATRO VICEPRESIDENCIAS, IDEA DE PODEMOS

De hecho, Iglesias ha avisado a los que quieran "sembrar cizaña" entre el PSOE y Unidas Podemos de que "lo que van a encontrar es un Gobierno fuerte y unido". "Vamos a trabajar con compañerismo", ha avanzado.

Así lo ha asegurado, tras señalar que, lejos de haber recibido con malestar la decisión de Sánchez de haber creado una cuarta Vicepresidencia de Transición Ecológica, considera que es una propuesta "muy inteligente" y "un honor" compartir rango con tres mujeres.

De hecho, ha señalado que fue Unidas Podemos quien le propuso a Sánchez en la negociación fallida de julio que creara varias vicepresidencias, "más de las que nunca han existido para coordinar los ejes de acción del Gobierno". "En verano era una propuesta nuestra. Creo que ha sido muy inteligente", ha manifestado.

Contador