Pablo Iglesias responde a Arriola: "Es un hombre inteligente y capaz de hacer algo mejor"

Actualizado 27/05/2014 14:19:39 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tirado de ironía para responder al sociólogo Pedro Arriola, asesor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha referido al nuevo partido como "frikis", afirmando que "es un hombre inteligente y capaz de hacer algo mejor".

Iglesias ha señalado que si el "nivel intelectual" de los ideólogos del PP es este "les va a ir mal", mientras que Podemos crecerá mucho. Así, ha afirmado que él tiene "respeto intelectual" por alguien que sabe de análisis social --en referencia a Arriola-- pero que con estas declaraciones ha quedado "a la altura del betún", ha dicho en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press.

En su opinión, las descalificaciones que Podemos está cosechando desde la celebración de los comicios europeos son muestra del nivel de "nerviosismo" y "desesperación" de fuerzas políticas como el PP. Así, ha respondido a los 'populares' que su problema, además de que hacen "el ridículo", es que están defendiendo las políticas que están "empobreciendo" al país y que hacen que haya gente que está siendo desahuciada, sin casa y sin trabajo.

"Son los que tienen miedo de verdad y ese miedo tiene que cambiar de bando, lo tienen que tener los ricos, porque (el miedo) ha sido el operador histórico fundamental para asegurar los derechos sociales", ha añadido.

Sobre aquellos que tachan al partido de 'populista', Iglesias ha asegurado que "el partido más populista en el peor sentido de la palabra es el PP" y ha puesto como ejemplo "la imagen" del candidato 'popular' a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, subido a un tractor y afirmando que los españoles son "los alemanes del sur".

A quienes han comparado a Podemos con quienes quemaron iglesias en la Segunda República, su cabeza de lista les ha respondido que "la mejor gente de la Iglesia" y "los católicos más comprometidos" están con Podemos y ha puesto como ejemplo una intervención online que hizo en uno de sus mítines la religiosa 'indignada' Teresa Forcades.

PACTO CON IU

Ante la posibilidad de realizar una coalición junto a IU en las próximas elecciones generales, Iglesias ha indicado que "como todo en Podemos tendrá que discutirlo la gente" aunque ha subrayado que es bueno "buscar espacios de conciencia" tanto con "movimientos sociales y ciudadanos" como con "fuerzas políticas como Izquierda Unida". "Pero siempre desde el protagonismo ciudadano y la necesidad de crear una mayoría popular", ha advertido.

A su juicio, "el poder no teme a la izquierda, el poder teme a la gente", porque cree que si el protagonismo lo tiene la gente "las cosas pueden cambiar" y en ese momento tendrán la mano tendida (de Podemos) para construir una alternativa "decente, mayoritaria y de mayoría social". Además, ha aclarado que Podemos no aspira a ocupar "el espacio que deja a su izquierda el PSOE", sino a "construir una mayoría social y política a nivel popular".

Para leer más