La Paca dice que no denunció a Gómez porque "le tenía miedo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:11

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Francisca Cortés 'La Paca', principal acusada en el juicio por el caso Son Banya que se celebra en la Audiencia Provincial de Palma, afirmó hoy que no denunció al ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote', cuando le reclamó dinero a cambio de exculpar a los miembros de su clan presuntamente implicados en los los hechos producidos tras un robo millonario que tuvo lugar en el poblado a principios de 2006, ya que "le tenía miedo" y no sabía "qué se le podía pasar por la cabeza si se enteraba".

Así lo afirmó durante su declaración en la vista a preguntas de Pablo Mas, abogado de Gómez, a quien señaló que no le denunció porque "no era un policía neto, sino un inspector". "Dios está aquí y está escuchando la verdad", enfatizó la matriarca levantando la mano, quien manifestó que en ese momento 'Pepote' le aseguró que si le pagaba, evitaría que "toda mi familia y yo fuésemos a la cárcel", pese a reconocer que no obtuvo "ninguna ventaja" después de haberle pagado 600.000 euros.

Asimismo, apuntó que mientras mantenía "continuos" encuentros con Gómez y su compañera sentimental, María Ángeles López Calderón -también acusada- no se asesoró por sus abogados ya que "ella me dijo que no les contara nada, y entonces no les puse al corriente por si estropeaba algo". También manifestó que "en ningún momento" ambos le indicaron que el dinero era para ellos, "sino para los paraguayos", en relación a las personas que supuestamente fueron amenazadas por miembros del clan al ser considerados los autores del robo -Ignacio Durand, Estelvina Caballero y Roberto Valinotti-.

Según prosiguió, fue su hija, Manuela Fernández 'La Guapi', quien dijo que "esto se se tenía que acabar", en referencia a las cantidades que solicitaban Gómez y López, al ser preguntado al respecto también por el abogado de la acusación particular, Daniel Castro.

Profundizando en estos hechos, subrayó que cuando otro de los acusados, Valinotti, le reclamó 90.300 euros porque Ignacio Durand -quien según la Fiscalía recibió dinero a través de López para que se fuese de España y no ratificase su denuncia- "no le había dado la parte del dinero que le correspondía", 'La Guapi' le dijo a su madre que "15 millones de pesetas no, hay que entregar la cinta y que se descubra todo".

Así es como 'La Paca' se refirió a una cinta en la que grabó una conversación con Gómez en la que éste se comprometía, a cambio de dinero, a exculpar al clan para librar a sus miembros de la cárcel y donde le hablaba de una denuncia de Durand "muy gorda", que "pensaba que hacía referencia a un golpe que recibió con una viga". "He tenido muchísimas conversaciones con 'Pepote', manifestó la matriarca quien, respecto a Durand, dijo que trabajaba como herrero "para casi todo el poblado, que le daba de comer".

"No entiendo cómo interpuso esta denuncia, ni los actores de película la hubieran hecho", insistió Francisca Cortés. Por último, preguntada por el letrado de López, Eduardo Valdivia, manifestó que quería mantener el contacto con la abogada y pareja de Pepote "porque quería sacar a mi hermano de prisión y si tenía que besar el suelo lo besaba".

En concreto, 'La Paca' se enfrenta a 35 años de prisión por blanqueo de capitales, detención ilegal, allanamiento de morada, torturas, amenazas graves, falso testimonio y cohecho, delitos de los que se ha desmarcado durante su declaración. Tras finalizar la sesión de hoy, la matriarca salió de la sala de vistas llorando hasta ser conducida a un vehículo de la Policía Nacional. El juicio se reanudará mañana a las 9.45 horas y continuará con la comparecencia de los demás acusados.

Contenido patrocinado