IBIZA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Progresista del Consell Insular lamentó que el año 2006 en la Institución gobernada por el Partido Popular (PP) se haya caracterizado, según el Pacte, "por la corrupción urbanística y la crispación por las autovías, que tanta contestación social han tenido".
La portavoz de los progresistas, Pilar Costa, aseguró, acerca de los casos de corrupción que en las últimas jornadas han colmado la actualidad política en Baleares, tras la detención del alcalde de Andratx, Antonio Hidalgo y el director general de Ordenación del Territorio del Govern balear, Jaume Massot, que éste "no es un caso aislado, porque el 75 por ciento de los Ayuntamientos del PP están implicados en casos de corrupción". El último caso, el de Ses Torres en el municipio de Santa Eulalia, señaló que es "una muestra de ello".
En este sentido, Costa consideró que el PP "no puede cerrar los ojos y hacer oídos sordos" y manifestó que estas denuncias no las ha efectuado el partido de la oposición "sino el Fiscal, que ha acusado de casos gravísimos a dos alcaldes y a varios concejales", apuntó.
Por este motivo, el Pacte pidió que, tanto el presidente del Consell Insular, Pere Palau, como el PP dentro de su partido, "depuren las responsabilidades políticas sin esperar ninguna sentencia judicial", y argumentó que las responsabilidades políticas y judiciales "son diferentes y los populares no las diferencian".
Así, los progresistas matizaron que el PP "haría un favor a la ciudadanía si tirase de sus filas las manzanas podridas que infectan al resto de responsables políticos" y pidió y ofreció "un acuerdo por la legalidad, la honestidad y la transparencia en las instituciones, algo que no tendría que tener color político", concluyó.