Pagazaurtundua advierte a Zapatero de que si el PSE se reúne con Batasuna vulnera la Constitución

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:00


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, advirtió hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que el inicio del diálogo con Batasuna sin haber alcanzado antes la paz supone el incumplimiento del artículo primero de la Constitución española. Por ello, pidió al presidente del Gobierno, en declaraciones a Europa Press, que clarifique cuál es su estrategia con "Batasuna-ETA" y si sigue vigente el compromiso que adquirió "solemnemente" con los españoles de no pagar un precio político por la paz.

En este sentido, dijo que "el valor de la Justicia y del Imperio de la Ley son fundamentales" y que "no es posible conciliar el quedar bien con Batasuna-ETA y el quedar bien con los principios del Estado de Derecho, puesto que el mundo de Batasuna-ETA no ha dado los pasos que hagan posible la legalización de Batasuna y su transformación en interlocutora política legítima".

Así, a los incumplimientos de la Ley de Partidos, el Pacto Antiterrorista y la sentencia del Tribunal Supremo sobre la vinculación de Batasuna con ETA, Pagazaurtundua sumó uno más del presidente: la propia Constitución. Su artículo primero dice: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Precisamente, estos son los límites al "ejercicio del poder" que marca la Norma Fundamental.

Tras el anuncio del inicio de conversaciones con Batasuna hecho por Patxi López y la afirmación José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar el diálogo político mientras se alcanza la paz, Pagazaurtundua declaró que el jefe del Ejecutivo "está obligado a evitar la confusión y la inquietud que en este momento sienten muchos ciudadanos, también muchas víctimas del terrorismo".

"Tiene que expresarnos si ha cambiado el compromiso que él adquirió solemnemente de no pagar precio político, de no legitimar al mundo del terrorismo, de respetar las leyes, también la Ley de Partidos, también el preámbulo de la Constitución española y de explicarnos exactamente cuál es el juego", afirmó la presidenta de la Fundación de Víctimas.

En el caso de que las explicaciones de Zapatero no la convenzan, Pagazaurtundua acudirá, a título personal, a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo 10 de junio en Madrid. La Fundación, explicó su presidenta, no suele apoyar las convocatorias de los colectivos, pero ella, a diferencia de en las tres anteriores de AVT durante esta legislatura, responderá a la misma y se concentrará en la Plaza de Colón si considera que las explicaciones de Zapatero no son suficientes.

"LA POLÍTICA SIN PRINCIPIOS"

Así, la presidenta de la Fundación recordó que Zapatero "se había comprometido con los ciudadanos españoles "en que lo que él iba a hablar con los terroristas y lo que iba a poner en marcha era únicamente y exclusivamente dónde y cuándo finaliza la violencia", algo que, a su entender, queda en entredicho tras el anuncio de los socialistas vascos y el pronunciamiento del presidente en el Congreso. "La política sin principios es un puro ejercicio del poder", señaló.

También recordó Pagazurtundua que el Gobierno habló de "principios sólidos y bases firmes" para iniciar el proceso de paz. Sin embargo, destacó la presidenta de la FVT, "lo único que ha hecho el mundo de Batasuna-ETA es demostrar un inmovilismo absoluto en sus posturas totalitarias de siempre", mientras se vive "la percepción constante de que es el Gobierno y el PSOE los que se tienen que mover". En este contexto, dijo que la convocatoria del Pacto Antiterrorista "no está de más", pero insistió en la "claridad" que debe tener la exposición pública de Zapatero.

EL MISMO ERROR QUE EN LIZARRA

En esta línea, Pagazurtundua hizo un recordatorio especial al Gobierno sobre las circunstancias que propiciaron la anterior tregua, en concreto el Pacto de Lizarra, firmado entre las fuerzas nacionalistas vascas y la organización terrorista, en el que fueron las primeras las que tomaron la iniciativa y el fracaso de aquel proceso propició uno de los periodos más sangrientos en la historia de ETA. "La experiencia de Lizarra debería ensañarnos algunas cosas, que fueron los nacionalistas los que se movieron y no ETA y en esta ocasión es Batasuna la que se tiene que mover".

Y continuó marcando varias líneas infranqueables al presidente del Gobierno: "Los terroristas, mientras no cambien, no son un interlocutor legítimo"; "cualquier tentación de impunidad debe ser rechazada"; y, por último, que "se puede intentar construir la paz sin vencedores, ni vencidos, pero si se produce eso, habrá vencidos, los ciudadanos que creen en la Justicia y en la legalidad".

En este último caso hacía referencia al decálogo que la Fundación de Víctimas del Terrorismo hizo público tras reunirse con el presidente del Gobierno en Moncloa el 17 de febrero de 2006, y hoy añadió: "El Estado de Derecho debe derrotar al totalitarismo. No puede haber tablas, los principios de alguna de las partes tienen que salir triunfadores. Si no sale triunfadora la democracia y sus principios, saldría triunfadora la banalidad del mal, de los verdugos".

Pagazurtundua explicó que si no hay vencedores y vencidos se habrá dado por buena la tesis de Batasuna de que "el terrorismo era la consecuencia de un conflicto político y las víctimas, un efecto secundario. "Estaríamos poniendo patas arriba los principios de la Constitución", insistió.