Pagazaurtundua afirma que "toda oposición a Ibarretxe" en el País Vasco "tiene amenaza de muerte"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:01


LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, afirmó que los grandes partidos políticos "son víctimas de persecución" en el País Vasco, y que "toda oposición a Ibarretxe en el País Vasco tiene amenaza de muerte, simplemente por no ser nacionalistas vascos".

Pagazaurtundua realizó estas manifestaciones tras la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno regional, representado por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz y la Fundación Víctimas del Terrorismo, por el que el Ejecutivo riojano otorgará a la entidad 60.000 euros, para apoyar sus actividades.

Aseguró que ETA "desde un punto de vista material, están en declive desde hace años", y que el Estado Democrático "es muy fuerte, con grandes fortalezas que puede desarrollar aún más, de forma democrática y legal". Reseñó que "no podemos dejar espacio a la impunidad social, moral y económica".

La presidenta de la víctimas del terrorismo afirmó que "ETA no es solo ETA, sino que también son sus estrategas y todas las organizaciones del entorno que ayudan a que tenga una capacidad de reclutamiento y adoctrinamiento de niños y preadolescentes". Por ello aseguró que "hay que neutralizar esas redes de adoctrinamiento y reclutamiento".

Para Pagazaurtundua, el "terrorismo vasco, es terrorismo regional, que actúa en País Vasco y Navarra, en cuanto a su capacidad de acobardamiento en entornos sociales", y "en todo el territorio nacional para buscar el desistimiento de nuestras instituciones".

Indicó que en el País Vasco "ha existido mucho despiste, en cuanto a la sensibilización de que es malo matar" y que "hay que respetar las ideas de los demás". Afirmó que Ibarretxe "es un ejemplo claro, de la consideración que hay que apaciguar a los terroristas", que es "desconocer la naturaleza de los fanáticos".

Aseguró que "no pueden ser apaciguados, porque son absolutistas y no creen en las libertades".Por ello, reclamó una "unidad de diagnóstico y del liderazgo social, que sería muy importante".

REFERÉNDUM

Sobre el referéndum propuesto por Ibarretxe, Pagazaurtundua subrayó que "es poco comprensible". Añadió que ante la situación que se está dando se requiere "un liderazgo inequívoco, claro y urgente para hacerle frente" y "eso impide ejercer iniciativas que rompen la unidad".

Señaló que en el País Vasco "tenemos que estar unidos", por lo que iniciativas políticas que generan "mala relación entre las fuerzas políticas, no tienen sentido".

También preguntada por las últimas decisiones judiciales, en las que se ha encarcelado a varios miembros de Batasuna, dijo que son "correctísimas". Indicó que "cualquiera que pasee por el País Vasco, ha visto a Joseba Álvarez, entrar en la plaza de la Constitución capitaneando hordas de Askatasunas para impunemente colgar símbolos de organizaciones ilegalizadas".

Recordó que "hay vinculaciones directa", ya que "no hay más que ver como en las elecciones que los mismos interventores de Batasuna, luego fueron de PCTV y después de ANV". Además indicó que "cuando el mundo de ETA se ve asfixiado, busca tregua táctica para acumular fuerzas".

NACIONALISMO DEMOCRÁTICO

Para la presidenta de la Fundación de la Víctimas del Terrorismo, el nacionalismo democrático vasco tiene que "hacer autocrítica y asumir compromisos que significarán abandonar esa línea de apaciguamiento" y "comprometerse en que no hay solución de bajo costo o sin costo". Afirmó que "tendrán que ejercer el liderazgo de verdad".

Pagazaurtundua recordó que los últimos estudios de su Fundación, señalan que en el País Vasco "no llega al 1 por ciento la gente que apoya al terrorismo directamente". Incluso indicó que "ni siquiera en el mundo de Batasuna soportan bien el hecho del asesinato, algo que si que pasa con la coacción".