SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, deseó hoy "mucha suerte" al nuevo ministro de Interior, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, que tiene por delante una tarea "muy complicada", dijo en alusión al proceso de negociación tras el alto el fuego, ya que "parece que el mundo de ETA va a presentar cada uno de los elementos de su proyecto independentista intentando buscar contradicciones entre todos nosotros, que es donde pueden obtener algún tipo de ventaja", advirtió.
Pagazaurtundúa abogó por "no caer en ningún tipo de intoxicación de ese mundo de estrategia, agitación y propaganda que muy hábilmente pone en marcha el mundo de Batasuna y de ETA". En este sentido, subrayó que hay que intentar tener "sentido común", el sentido común que "dice sí a la justicia y no a la impunidad, si a la dignidad y sí a la generosidad, pero sin entrar en el chantaje emocional que nos pueda intentar inocular ese mundo y sus voceros en los próximos meses o años".
La presidenta de la FVT confesó que, desde el punto de vista personal, está viviendo el alto el fuego de ETA "con alivio", ya que lleva escolta desde hace seis años y la tregua le permitirá ir más a la playa o a los parques con sus hijas. "El verano se presenta menos tenso", comentó. No obstante, subrayó que en términos generales, la situación está "muy abierta".
Pagazaurtundúa aseguró que no es "ni optimista ni pesimista", ya que no le suelen "afectar demasiado los estados de euforia momentáneos ni tampoco los de desesperanza". No obstante, deseó que ETA haya tomado realmente la decisión de "ir parando y desactivando la generación de odio y la falta de respeto al adversario político", aunque "lo que de momento muestran es bastante problemático", apostilló.
"Ojalá podamos entre todos conseguir que ETA desista de intentar conseguir ventajas políticas por haber asesinado y con la amenaza de volver a asesinar; todavía esas pretensiones no las han abandonado", subrayó.
Pagazaurtundúa añadió que esas pretensiones son "aberrantes" porque se basan "en el juego sucio". "Ojalá muy pronto ese mundo se conduzca por las mismas vías que nos conducimos el resto; por la madurez política que significa asumir el principio de frustración, el principio de que nadie alcanza todo lo que pretende ni se puede pretender que todos los demás se supediten a su propia voluntad", señaló.