BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, afirmó hoy que, si la democracia "no vence" en el proceso hacia la paz, ésta saldrá como "perdedora" y dijo que, aunque el camino que lleve a la pacificación sea largo, no puede ser "duro" para las víctimas.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Pagazaurtundua consideró que "no hay ningún problema" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asista al III Congreso de Víctimas que se inició hoy en Valencia, ya que el máximo representante del Ejecutivo tendrá "una agenda muy difícil". "No creo que nosotros tengamos que ponerle ninguna nota por eso. Son otras las cosas que debemos exigirle al Gobierno, pero eso no", apuntó.
Además, señaló que el Ejecutivo "está representado" por el alto Comisionado de apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso.
La presidenta de este colectivo rechazó realizar valoraciones sobre las declaraciones de Zapatero sobre la cercanía del final de ETA al desconocer las informaciones de las que dispone el presidente del Gobierno, pero dijo que comparte que el proceso será "largo" porque el terrorismo "se ha prolongado durante dos o tres generaciones y es muy difícil que se pare de repente y para siempre". "Será difícil porque tiene elementos psicosociales y también, en nuestro país, un toque de narcisismo grupal", añadió.
No obstante, replicó a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en las que aseguró que el camino hacia la paz será duro, para puntualizar que no debe ser "duro" para las víctimas, sino "para los que han tenido responsabilidad" en la persistencia del terrorismo, para "los que han usado la violencia" y, "acaso", para la sociedad, "que debería mirarse al espejo para ver lo que ha hecho en tantos años que ha mirado hacia otro lado cuando la gente era perseguida".
A su juicio, la "dureza" también debería recaer "en nuestras instituciones que no han hecho lo que tenían que hacer". "Si es duro sólo para las víctimas no será justo", aseveró.
LA VICTORIA DE LA DEMOCRACIA
Maite Pagazaurtundua manifestó que "es muy importante" que se diferencie en el proceso "entre vencedores y perdedores" porque "si la democracia no es vencedora, entonces, será perdedora". "No se puede hacer de ninguna otra forma porque esto no es una guerra, es terrorismo", agregó.
Sin embargo, no se mostró partidaria de que haya "humillaciones" y aseguró que las víctimas no pretenden que "nadie sufra, ni siquiera la mitad ni una décima parte" de lo que ellas han padecido.
"Pero tiene que quedar claro que la democracia avanza y no hay ningún camino intermedio entre la democracia y la fuerza autoritaria que muestra el terrorismo. En ese tramo no hay nada que hacer, tienen que salir vencedores la democracia, la Ley y los valores de nuestro ordenamiento jurídico", señaló.
Por último, precisó que, para que exista reconciliación, "primero, ETA tiene que decir que no va a matar a nadie más, que no va a perseguir a nadie más, que se va a quitar de en medio, porque, si no, todo será baldío".