Page dice que C-LM agotará todas las vías posibles, incluida las europeas, contra el Estatuto Valenciano

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:21

TOLEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras anunciar el Ejecutivo la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo del Estatuto Valenciano referido a la gestión del agua, aseguró que se discrepa "claramente" con este artículo, en concreto al ser "simple y llanamente insostenible", y mostró al respecto disposición a utilizar "todas las vías posibles" e incluso "se verá" si se agotan posibilidades en el ámbito europeo.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, indicó García-Page que el Gobierno regional no solo empleará el frente judicial en relación al Estatuto de la Comunidad Valenciana sino que desarrollará las políticas "que sean necesarias" en el ámbito del Estado y de la Unión Europea.

Aunque recalcó el origen político del acuerdo entre PP y PSOE valencianos, afirmó que si alguien ve una distinta visión de la postura del Partido Socialista valenciano y la del PSOE en Castilla-La Mancha, "está en lo cierto". Insistió en este aspecto en que se discrepa con el Gobierno y el PSOE valenciano porque lo destacable, indicó, es que "se antepongan claramente los intereses territoriales a las cuestiones de tipo ideológico".

García-Page reiteró que "nosotros anteponemos bajo todo tipo de condición los intereses de Castilla-La Mancha a los que pueda en un momento determinado representar el PSOE" en la región, Valencia o España y "gustaría". Aseveró además que esta firmeza se encontrara en la oposición política pese a que celebró que el recurso haya contado con el "visto bueno" del PP en las Cortes.

POLÍTICA CADUCADA

Agregó que actualmente la política que se deduce del Estatuto de la Comunidad Valenciana "no solo contraviene los intereses regionales", motivo por el que se recurre, sino porque es "una política caducada" ya que el concepto de excedentes "va en contra" de la perspectiva europea, dijo.

En concreto, explicó, pretende asentar un concepto jurídico en el ordenamiento jurídico como es "el derecho de unas regiones sobre otras a aprovecharse de un agua que de forma imposible se establece como excedentaria".

Según García-Page, en Europa se ha producido una modificación en relación a la estrategia del agua y "cada día está más claro" que no existen los conceptos de cuencas excedentarias y ya no se avala la estrategia "de que los ríos van sobrados" puesto que un río "lo es todo, incluso el inmediato océano en el que desemboca".

Pese a que la vía del recurso judicial "es la última siempre" y la que "menos le gusta al Gobierno" --que respeta la capacidad de decisión que cada región pueda desarrollar en la renovación de Estatutos, dijo--, el Ejecutivo regional, indicó, considera que cualquier disposición legal que contravenga los intereses regionales "será también estudiada jurídicamente" por lo que "no descartamos" otro tipo de recurso que suponga "choque de intereses" de alcance legal.

El vicepresidente segundo recordó que desde que se aprobó el último trasvase Tajo-Segura, el pasado día 30, "ni un solo día el Tajo lleva el caudal que la ley exige" por lo que no se está cumpliendo con la ley que aboga por un mínimo caudal en el Tajo lo que es "una auténtica vergüenza", ya que, el concepto de cuenca es integral.

ACUERDOS PP Y PSOE EN OTRAS REGIONES

Asimismo, y sobre el acuerdo en Castilla y León entre PP y PSOE acerca de la gestión del río Duero, se refirió el vicepresidente segundo a la voluntad del PSOE castellano y leonés a llegar a acuerdos con el Gobierno del PP, y así, una vez más, recalcó, se han antepuesto los intereses territoriales a los de carácter general. En Valencia, manifestó, "se han antepuesto los intereses territoriales a los de carácter ideológico, y en Castilla y León van por el mismo camino".

Al respecto, consideró que "me gustaría que los de aquí", el PP regional, se fije en lo que hace el PP de Aragón, el de Murcia, Valencia o Castilla y León, porque lo que resulta "menos explicable", indicó García-Page, es la actitud "ambigua" que se plantean "algunos en Castilla-La Mancha" ya que, aseguró, deberían considerar de una vez que "lo que hay que hacer aquí es hablar de Castilla-La Mancha, y hacerlo obviamente dentro del marco constitucional".