El País Vasco ve a Flandes como un modelo para lograr más representación en la Unión Europea El País Vasco ve a

Consejera vasca de Transportes se reúne con el presidente de Flandes por la inauguración de la Zeebrugge-Bilbao el 26 de septiembre

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 18:53

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Nuria López de Guereñu, declaró hoy tras una reunión con el ministro-presidente de Flandes, residente de Flandes, Kris Peeters, que Euskadi y Flandes son "dos naciones que persiguen un modelo europeo similar en el que puedan tener una participación mayor en Europa" y añadió que la colaboración entre ambas regiones "se puede ir concretando en aspectos ya no solo de modelos comerciales, sino incluso en la construcción de modelos de países y de un modelo europeo".

La reunión se produjo hoy en la sede del Gobierno Flamenco en el marco de la inminente puesta en marcha de la "autopista del mar" Zeebrugge-Bilbao, y en ella se abordaron aspectos relacionados con la colaboración entre Flandes y el País Vasco en el sector de los transportes y, a un nivel más general, en aspectos como la búsqueda de una mayor participación de las regiones a nivel europeo.

En este sentido, López de Guereñu elogió la "manera ordenada" que tiene Bélgica de "permitir que, en base a las diferentes competencias de las naciones que constituye el Estado, éstas puedan participar directamente allí donde se debaten temas de su interés" y afirmó que sería interesante que Euskadi también pudiera defender de esta forma sus intereses.

Asimismo señaló que una de las áreas de colaboración entre el gobierno flamenco y el vasco consistirá en "profundizar en la participación que tenemos actualmente en los órganos en los que las regiones estamos representados" y estudiar la posibilidad de hacer una "reivindicación conjunta".

En referencia a la reunión que mantuvo con el ministro-presidente flamenco, la Consejera vasca de Transportes explicó que "hemos tenido ocasión de intercambiar información sobre los modelos competenciales existentes y coincidimos en la importancia de aplicar el principio de subsidiariedad a la gestión, puesto que la cercanía a la ciudadanía nos permite ofrecer los mejores servicios y gestionar mejor las diferentes políticas públicas".

Además, recordó que el encuentro de hoy es la continuación de "una reunión muy importante que hubo hace dos meses donde el lehendakari se entrevistó con miembros del gobierno de Flandes y a partir de ahí se han establecido reuniones en diferentes ámbitos para ir profundizando en cuestiones concretas en las que podamos colaborar entre los dos países y, conjuntamente, en el seno de Europa".

COLABORACIÓN EN EL SECTOR TRANSPORTES

La consejera anunció que está prevista la continuidad de las reuniones entre representantes de ambas regiones y que éstas permitirán "aprender de la gestión del transporte, y de la distribución a nivel europeo en cuestión de logística". Asimismo, indicó que la experiencia flamenca puede servir al País Vasco para aprender la forma de "obtener valor añadido de las mercancías que discurren por nuestro territorio y de configurar una red de transporte a través de aeropuertos, de puertos, de carretera, de tren, de manera que podamos avanzar en la resolución de la problemática que tenemos en Euskadi en relación al transporte de las personas y las mercancías".

La autopista del mar, que conectará el puerto de Bilbao con el de Zeebrugge, permitirá el transporte marítimo de camiones entre el País Vasco y "una de las zonas neurálgicas de Europa", contribuyendo a la descongestión de las autopistas y disminuyendo el impacto medioambiental del tráfico rodado. Habrá tres servicios semanales entre las dos ciudades. Este servicio quedará inaugurado el próximo 26 de septiembre, fecha en la que se producirá el primer viaje Zeebrugge-Bilbao. Dos días después, el 28 de septiembre, tendrá lugar el primer viaje Bilbao-Zeebrugge.

Contenido patrocinado