Países Magreb se comprometen en Niza a ejecutar los acuerdos de readmisión de inmigrantes y a firmar otros nuevos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:07

La XII Conferencia Euromediterránea de Interior vuelve a exponer las diferencias entre España y Francia por la regularización masiva

NIZA, 12 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS Pedro Águeda) -

La declaración final de la XII Conferencia de Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO) incluye el compromiso de los diez países miembros a cumplir los convenios de readmisión de emigrantes firmados entre ellos, así como la recomendación de que firmen otros nuevos. El texto resultante de las reuniones mantenidas entre los países del sur de Europa y el norte de Africa pretende combinar la lucha policial contra la inmigración clandestina con la voluntad de ayuda a los países de origen de los irregulares.

En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los ministros del Interior, el anfitrión, Nicolas Sarkozy, defendió que el encuentro de Niza ha servido para convertir a la CIMO en un instrumento "mucho más operativo". Su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a decir que, con la cumbre de Niza, había "un antes y un después" en la historia de la conferencia euromediterránea, acostumbrada a emitir conclusiones finales que no recogían acuerdos concretos.

En este contexto se sitúan los acuerdos en materia de inmigración, que van más allá y también recogen, por ejemplo, que el regreso de los inmigrantes ilegales a su país de origen pueda incluir ayudas económicas. Asimismo, según el texto, las devoluciones deberán realizarse de acuerdo a la dignidad de las personas y con escrupuloso respeto a los derechos humanos.

En el plano operativo se estudiará la viabilidad de instaurar un sistema de gestión, control y vigilancia de las fronteras marítimas en el Mediterráneo y de las fronteras terrestres, aunque ni siquiera se propuso, como en otros puntos de la resolución, la creación de un grupo de trabajo para tal efecto. El intercambio de información para acabar con las redes que trafican con personas y la propuesta española de articular medidas solidarias en el caso de que uno de los países sufra, como le ocurrió a España el pasado verano con los subsaharianos, un flujo masivo de inmigrantes, completan el capítulo de medidas operativas.

DIFERENCIAS POR LA REGULARIZACIÓN MASIVA.

En la comparecencia de los ministros volvieron a aparecer las diferencias en política de inmigración entre los países europeos, principalmente entre Francia, por una parte, y España, Italia y Portugal por otra. Sarkozy tuvo que contestar a esta pregunta e insisitió en su postura, pero admitió que el fenómeno de la inmigración en su país viene de lejos, a diferencia de los otros tres países citados, donde la problemática es relativamente reciente.

Preguntado por los periodistas, Sarkozy recordó como trasladó al anterior ministro del Interior español, José Antonio Alonso, su descontento porque Francia no hubiera sido informada del proceso de regularización llevado a cabo en España, pero también rememoró el compromiso adquirido en el seno del entonces G-5, ahora con seis miembros desde la incorporación de Polonia, para que en el futuro, cualquier medida extraodinaria en materia de inmigración sea expuesta antes al resto de los países europeos.

Rubalcaba coincidió con Sarkozy en que el fenómeno de la inmigración en España "se ha producido muy rápido y en cantidades impensables", pero recordó que medidas como los procesos extraordinarios de regularización se dieron en Francia "hace tiempo". "España va a respetar el intercambio de información, para que el resto de los países conozcan las medidas y, si es posible, las compartan. Sarkozy sabe que España va a cumplirlo a rajatabla", añadió el ministro del Interior en su primera visita al extranjero desde que tomó posesión hace un mes.

Las diferencias entre norte y sur sólo se pusieron de manifiesto, al menos de forma pública, en una pregunta del corresponsal de Al Yazeera, que espetó a Sarkozy cómo se puede explicar a los africanos que quieren llegar a Europa que la política de inmigración de el continente rico se basa en la actuación policial. El ministro francés le respondió que las mafias contras las que se lucha no respetan los derechos humanos ni la dignidad de los inmigrantes.

INTERNET Y EL SAHARA, FOCOS DE TERRORISMO.

En materia antiterrorista, los ministros del arco euromediterráneo han vuelto a destacar en sus conclusiones la importancia del intercambio de información, aunque ésta vez se han referido expresamente a las listas de sospechosos por terrorismo y han apuntado que se debe realizar una valoración conjunta de forma periódica de la amenaza. En este sentido han destacado dos focos sobre los que poner la atención en la zona del Sáhara.

Asimismo, fue asumida la propuesta española para crear un grupo de trabajo que evalúe la positilidad de poner en marcha un sistema de alerta rápida en el caso de que en cualquiera de los diez países se produzca un robo de armas, explosivos o sustancias NRBQ, como ya mantienen varios países europeos por iniciativa de España. El intercambio de información también afectará, como pidió España, a la utilización de Internet como medio para realizar proselitismo o difundir el mensaje del odio.

Contenido patrocinado