Pajín critica las medidas del PP en materia de Educación, pero asegura que el Pacto "sigue siendo viable"

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, criticó hoy las medidas que ayer planteó el Partido Popular en materia de Educación. Sin embargo, manifestó que el Pacto por la Educación "sigue siendo viable".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Pajín se mostró en desacuerdo con las propuestas del PP en materia de Formación Profesional (FP) y lamentó que el PP quiera "volver a una FP para aquellos estudiantes que no son buenos y que, por ello, van a una enseñanza de segunda". Así, dijo que las propuestas del PP suponen "volver a debates que ya fueron objeto de confrontación, que sacaron a la calle a muchos estudiantes".

Sin embargo, la dirigente socialista se mostró esperanzada ante el hecho de que el PP siga teniendo "voluntad de llegar a un acuerdo" que, a su juicio, es "bueno para el país" ya que se trata de ver "cómo combatir juntos el fracaso escolar, ayudar a los profesores para que tengan una mayor autoridad, que los jóvenes estén mejor formados de cara al futuro e insertarse así mejor en el mercado laboral".

"Lo importante es que seamos capaces de llegar a acuerdos que permitan a nuestro país tener un sistema educativo que no cambie cada cierto tiempo y que garantice la mejor formación para nuestros jóvenes. Quiero esperar que el PP, esta vez, va a respetar esas reglas del juego", sentenció.

En relación con la intención del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes ilegales, Pajín declaró que "las leyes están para cumplirlas y nadie se las puede saltar, viva donde viva". "Lo de Vic es uno de esos retratos tan ingratos de la política, donde hay partidos políticos como el PP que deciden, de la anécdota, crear problemas donde no los hay y hacer demagogia permanente, en vez de comprometerse en temas que son fundamentales, de Estado", resaltó.

Además, recordó que fue el PP quien estableció la normativa de empadronar a todos los extranjeros que viven en una ciudad y que hace un mes y medio, cuando se debatió la modificación de la actual Ley de Extranjería en el Congreso de los Diputados los 'populares' no pidieron el cambio de la misma.

HAITÍ

Sobre la presencia de marines estadounidenses en Haití, la secretaria de organización del PSOE aclaró que ella no recela de "ningún tipo de ayuda" que pueda contribuir a la estabilización del país caribeño. "Bienvenidas sean todas las manos", indicó.

En este sentido, destacó que lo "importante" es que se respeten "los códigos de ayuda humanitaria" que, según Pajín, han firmado "todos los países" porque "no es momento ni para la división, ni para la discrepancia, ni mucho menos par los protagonismos". "Es el momento para la coordinación y Naciones Unidas tiene un gran papel que hacer allí", insistió.

La socialista hizo público que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está dando ya" pasos en el proceso de reconstrucción de Haití y remarcó que "España ha sido el país que más rápido ha respondido" ante la tragedia. Además, hizo hincapié en la importancia de la presencia en Haití de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y en el dato publicado hoy en varios periódicos que destaca que el 10% de los supervivientes han sido atendidos por la cooperación española lo que, en su opinión, "pone de manifiesto el grado de compromiso" de los profesionales españoles. "El presidente del Gobierno está a la cabeza de ese compromiso", apostilló.

También, expresó que "muchas veces" a lo largo de la última semana ha pensado que se podía haber hecho más por Haití y se mostró partidaria de celebrar debates internacionales en los que se empezasen a tomar en serio elaborar unas reglas equilibradas del comercio internacional para "evitar cosas como que los campesinos de Haití en su día, se arruinaron por una medida tomada a miles de kilómetros de allí".

ENCUESTAS ELECTORALES

Preguntada sobre los resultados negativos del PSOE que revelan las últimas encuestas, Pajín afirmó que el PSOE "atiende las encuestas, que son una herramienta para escuchar a la gente" y que estas ponen de manifiesto que el PSOE tiene que esforzarse "mucho más", estar "mucho más cerca de la gente" y explicar "las políticas".

Asimismo, apuntó que, como secretaria de Organización del PSOE, no se atribuye la responsabilidad ni de las victorias ni de las derrotas electorales, y que no va a pensar en "las culpas del día después".

Finalmente, sobre si la crisis económica ha cambiado a Zapatero, argumentó que "cualquier persona cuando tiene una serie de vivencias y de experiencias todo le curte y todo lo va tamizando dentro de su personalidad y de su experiencia política".