Moratinos se reunirá en Damasco con su nuevo homólogo sirio antes de regresar de su gira asiática
ISLAMABAD, 7 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS Angel Expósito) -
Las autoridades paquistaníes ofrecieron hoy al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la organización en su país de una reunión de la Alianza de Civilizaciones, al tiempo que agradecieron la posición mantenida por el Gobierno español en torno a la crisis desatada por la publicación en diarios europeos de caricaturas del profeta Mahoma.
Este fue el mensaje que obtuvo Moratinos en Islamabad, donde fue recibido hoy por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf. Islamabad fue la penúltima etapa de su gira asiática que, le ha llevado a Emiratos Arabes Unidos, Afganistán y Pakistán. Antes de regresar a Madrid, el ministro hará una escala en Damasco para reunirse con su nuevo homólogo sirio, Walid Moalem.
En rueda de prensa conjunta tras la reunión con Musharraf, el ministro paquistaní de Exteriores, Mahmud Kasuri, anunció la disposición de Islamabad de ser anfritrión de una nuevo encuentro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, cuya última cita se celebró hace unos días en Doha.
Moratinos aprovechó su estancia en Pakistán para llamar al entendimiento entre distintas sociedades y culturas y lamentó una vez más el sufrimiento de los paquistaníes que pudieran sentirse molestos por la publicación de las caricaturas de Mahoma en la prensa europea. Recordó que en España "se apoya y se defiende la libertad de expresión", pero incidió en que ésta debe llevarse a cabo con responsabilidad.
Las viñetas desencadenaron una oleada de protestas y violencia contra intereses occidentales en países árabes y musulmanes, y Pakistán fue uno de los que vivió incidentes más graves. En el país existe una mezcla de factores, que son la permanente crisis política interna, la presencia de Al Qaeda en grandes ciudades y en la frontera con Afganistán y además, la visita que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realizó el pasado fin de semana a la capital.
Diplomáticos españoles destacados en la zona aseguraron a Europa Press que la sombra de Al Qaeda aparece en todas partes en Islamabad, como demuestra el incremento de choques entre el Ejército pakistaní y supuestos talibán en las últimas fechas. "Precisamente por eso --indicaron estas fuentes-- España debe estar aquí".
PRIMERA VISITA
Moratinos, que agradeció a sus anfritriones la hospitalidad por el recibimiento, destacó que la suya ha sido la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores español al país, y destacó que con esta iniciativa se ha abierto un proceso de relación política y económica nueva.
El jefe de la diplomacia recalcó el compromiso de ambos países en la lucha contra el terrorismo internacional e hizo hincapié en que no cabe ninguna justificación del terrorismo, en ningún país del mundo, y en que Islamabad y Madrid comparten que es necesaria una estrategia global contra el terror.
Por último, Moratinos y Kasuri trataron el interés de los dos países por abrir una conexión aérea entre Barcelona e Islamabad, y Moratinos se refirió a los 60.000 paquistaníes que trabajan en España "en proceso de regularización".