Pakistán.- Regresa a España un segundo grupo de 110 militares del contingente desplegado en la provincia de Bagh

Actualizado 25/01/2006 18:10:51 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un segundo grupo compuesto por 110 militares españoles encuadrados en el Batallón Multinacional de Ingenieros del contingente terrestre desplegado por la OTAN en Pakistán inició hoy su viaje de regreso a España desde la Base Aérea de Chaklala, situada en las inmediaciones de Islamabad, según informó la Alianza Atlántica en un comunicado.

Los 110 militares del Batallón de Ingenieros liderado por España, que ejerció el mando del componente terrestre de la misión humanitaria de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Alianza (NRF-V) iniciaron su repliegue después de que el pasado 20 de enero llegara a España un primer vuelo con 170 efectivos españoles.

El tercer y último vuelo que concluirá el repliegue de personal militar español está previsto para el próximo 29 de enero y trasladará al jefe del contingente terrestre de la OTAN, el general español José Antonio Bautís, y al jefe del Elemento Nacional de Apoyo Logístico, coronel García de las Hijas.

El repliegue del contingente militar y su material de trabajo se inició el pasado 11 de enero por orden del Gobierno, después de que los militares españoles concluyeran su misión humanitaria, centrada en la reconstrucción y edificación de escuelas, hospitales y otras instalaciones, así como en la distribución de ayuda humanitaria en la provincia cachemir de Bagh, una de las más devastadas por el terremoto que asoló el país el pasado 8 de octubre.

Desde su llegada el pasado mes de noviembre, los 370 militares españoles han realizado diversas labores de reconstrucción y desescombro en la provincia de Bagh. Asentado en el campo base de la localidad de Arja, el contingente de la OTAN liderado por España construyó diversas instalaciones para albergar centros médicos y educativos, instaló una planta potabilizadora y prestó atención médica en el hospital de campaña de su base.

La OTAN, en respuesta a la propuesta trasladada por el Gobierno paquistaní, inició en noviembre el despliegue de un contingente multinacional para desarrollar labores humanitarias en Bagh, una de las provincias más devastadas por el seísmo del pasado mes de octubre y con una deteriorada red de comunicaciones terrestres.