Pallerols.- El caso llega al TSJC y será instruido por la magistrada Teresa Cervelló

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 16:06

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El denominado 'caso Pallerols', sobre presunta financiación irregular de UDC mediante subvenciones de la Conselleria de Trabajo, ya ha entrado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y será instruido por la magistrada de la Sala Civil y Penal Teresa Cervelló, que ha sido designada por sorteo, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

La juez de Instrucción número 9 de Barcelona decidió remitir la causa al TSJC a finales del pasado mes de enero, después de que el Parlament de Catalunya acreditara mediante un certificado que el imputado Josep Enric Millo fue proclamado diputado del PP tras las elecciones autonómicas del pasado 1 de noviembre.

Tras constatar el fuero de Millo, delegado de la Conselleria de Trabajo en Girona en la época en que se cometieron las irregularidades, la juez decidió inhibir el conocimiento de las actuaciones a la Sala Civil y Penal del Alto Tribunal catalán, ya que éste es el órgano judicial competente para resolver los asuntos en los que hay imputados aforados.

Ahora, la causa ya está en manos del TSJC y será finalmente instruida por la magistrada Teresa Cervelló, una abogada con larga experiencia en derecho civil. Según las mismas fuentes, el magistrado de la Sala Civil y Penal Carlos Ramos decidió abstenerse de instruir la causa, ya que en su día fue fiscal del caso.

Teresa Cervelló, especializada en derecho civil en general y en derecho procesal civil, fue la primera mujer nombrada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Parlament de Catalunya y fue escogida entre una terna de juristas de reconocido prestigio, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La Audiencia de Barcelona decidió reabrir el 'caso Pallerols' el pasado mes de noviembre y acordó que se debe llevar a cabo la apertura de juicio oral contra ocho de los 13 imputados no aforados por fraude de subvenciones públicas, malversación de caudales, tráfico de influencias, falsedad documental y receptación, aunque mantuvo el archivo de la causa por los delitos de prevaricación y cohecho.

Los imputados que, según la Audiencia, deben ir a juicio son el empresario andorrano Fidel Pallerols y su esposa, María de la Cruz Guerrero, el hijo de ambos Jaume, el militante de UDC Santiago Vallvé --condenado a prisión por el 'caso Turisme' y a la espera de juicio por el 'caso Treball'-- y los antiguos cargos de la Conselleria de Trabajo Lluís Gavaldá, Dolors Llorens, Vicenç Gavaldá y el ahora aforado Josep Enric Millo --director de campaña del PP de Girona para las elecciones municipales.

LA JUEZ INSTRUCTORA ARCHIVÓ EL CASO.

El 'caso Pallerols' se inició después de que un informe de la Guardia Civil revelase que la Conselleria de Trabajo, dirigida por el miembro de UDC Ignasi Farreras, había otorgado subvenciones a tres empresas de Fidel Pallerols para la realización, entre 1990 y 1999, de cursos de enseñanza no reglada, cofinanciados por el Fondo Social Europeo con un total aproximado de 8.856.510 euros. La Guardia Civil detectó que ocho de los 376 cursos investigados no se realizaron y que 233 presentaban diferentes irregularidades.

La juez de Instrucción número 9 archivó provisionalmente la causa hasta en dos ocasiones respecto a los 13 imputados no aforados, entre ellos varios ex dirigentes y militantes de UDC, al entender que los indicios de criminalidad derivados de los siete años de instrucción de la causa "no resultan suficientes" para afirmar que el dinero donado a UDC se extrajo irregularmente.

La decisión de la magistrada llegó un mes después de que la Sala Penal del Tribunal Supremo archivara la causa contra el diputado de UDC en el Congreso Josep Sánchez Llibre y el senador Pere Grau. La juez, no obstante, dejó abierto un segundo procedimiento contra Fidel Pallerols por nueve presuntos delitos contra la hacienda pública relacionados con el funcionamiento interno de sus empresas, decisión que fue ratificada por la Audiencia de Barcelona.