Pantoja (CGPJ) cree que el de Ibarretxe es "un tema básicamente político", que no debería tener "trascendencia penal"

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 12:35

Dice que era necesaria una manifestación de defensa de independencia judicial, pero que discrepa de la declaración del CGPJ

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Felix Pantoja afirmó hoy, ante la comparecencia del lehendakari Juan José Ibarretxe en el TSJPV, que "el tema quizá no tenía que tener trascendencia penal" ya que es "básicamente político". Tras defender la aplicación de la ley teniendo en cuenta "la realidad social", indicó que también es preciso considerar el tipo de leyes que la Justicia tiene que aplicar y apuntó, en este sentido, a la "configuración de la Ley de Partidos de una determinada manera".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se refirió asimismo a la declaración del CGPJ en la que se reclama el cese de las campañas que pretenden "hostigar" a los jueces y señaló, en este sentido, que considera necesario hacer "una manifestación en defensa de la independencia judicial", si bien indicó que "no se han hecho así otras manifestaciones" por parte del Consejo General del Poder Judicial.

De esta manera, señaló que "ha habido ataques a jueces, como la juez de vigilancia Ruth Alonso, que fue objeto de ataques por parte del Gobierno del Estado, y no se dio la misma respuesta". En este sentido, afirmó que sí "discrepa del modo, el contenido y la forma en que se ha dado la respuesta".

"Había que dejar clara la división de poderes y la importancia que tiene el Poder Judicial y su defensa, pero quizás había que modular el tipo de respuesta que se ha dado", añadió.

Preguntado por la necesidad de llegar en el caso del lehendakari hasta la actual situación, replicó que, a su entender, no era necesario, si bien precisó que se trata de una opinión personal. De este modo, indicó que "el tema quizá no tenía que tener trascendencia penal, es un tema básicamente político. Pero ésa es la cuestión de la interpretación de los tribunales".

"Los tribunales- añadió- tienen que ser independientes y tienen que aplicar las leyes, pero no tienen que aplicarla de forma abstracta, sino teniendo en cuenta una serie de circunstancias y valores como dice el Código Civil, teniendo en cuenta la realidad social".

Pantoja señaló que "no pondría sólo el acento en la composición del tribunal, que es la que es", sino también en el tipo de leyes que los tribunales tienen que aplicar. Así, indicó que "esto que está pasando, esta circunstancia a la que el tribunal ha llegado es porque tiene que aplicar unas leyes que tienen verdaderamente problemas interpretativos y dificultades tanto en el ámbito penal, con tipos muy abiertos- y esto supone siempre un problema para los tribunales-, como la raíz de todo esto, que es una configuración de la Ley de Partidos de una determinada manera".

"Todo esto también tiene su importancia para analizar las consecuencias que estamos viendo ahora mismo", añadió el representante del CGPJ.

TRILOGIA

En cuanto a la posibilidad de que se esté abriendo una brecha con la sociedad por determinadas decisiones judiciales, indicó que "posiblemente sí, porque no somos capaces de explicar las cosas". Pantoja destacó que el Estado de derecho es "una garantía" de la libertad de los ciudadanos, pero, por otra parte, "los tribunales también tienen que ser conscientes de la realidad social en la que están aplicando las leyes" y los políticos "tienen que saber las leyes que ponen en manos de los tribunales para aplicarlas". "Esa trilogía tiene que ser muy tenida en cuenta en este momento", insistió.

Finalmente, se mostró convencido de que la independencia judicial existe pero, "otra cosa es que, en determinados momentos, en determinadas circunstancias, en determinados tribunales y en determinados ámbitos, la presión política, sobre todo las circunstancias sociopolíticas que está viviendo España ahora mismo son complicadas y crean unas dinámicas difíciles de comprender".