El Papa cree que las secesiones deben estudiarse cuidadosamente "caso por caso"

Actualizado 12/06/2014 22:53:56 CET
El Papa Francisco en la Plaza de San Pedro (Vaticano).
Foto: GIAMPIERO SPOSITO / REUTERS

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco ha considerado que la secesión de una nación que no cuente con un antecedente de unidad forzosa "hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso", ya que, a su juicio, hay casos que pueden ser justos y otros que no.

   En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press y al ser preguntado por las relaciones entre Cataluña y el resto de España, ha distinguido entre la independencia por emancipación --como las americanas que se emanciparon de los Estados europeos-- y por secesión, de la que ha puesto como ejemplo la antigua Yugoslavia.

   "Hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos", ha señalado el Sumo Pontífice.

   Por ello, y tras alertar de que toda división le preocupa, ha pedido analizar estas situaciones caso por caso: "Hay que estudiar caso por caso. Escocia, la Padania, Cataluña. Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos".

   "La secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso", ha esgrimido.

Para leer más