9-M.- El PAR tratará de romper la tendencia bipartidista con tres jóvenes candidatas y el lema 'Aragón toma la palabra'

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:50

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) tratará de romper el 9 de marzo la tradicional tendencia bipartidista de las elecciones generales con tres jóvenes candidatas, María Herrero (Teruel), Teresa Perales (Zaragoza) y María Victoria Sanagustín (Huesca), que concurrirán al Congreso en los próximos los comicios bajo el lema 'Aragón toma la palabra'.

En el transcurso de una rueda de prensa, el presidente de la formación aragonesista José Ángel Biel arremetió contra la "hidra de dos cabezas" que, a su juicio, representa el bipartidismo de PP y PSOE, que "va a campar por Aragón" durante la campaña electoral. "Vendrán ministros y ex-ministros", vaticinó.

En opinión de Biel, "Aragón va mejor que España, posiblemente porque la clase política es diferente". A esto añadió que el único partido de centro que concurre a las elecciones en Aragón es el Partido Aragonés. En la Comunidad Autónoma hay un proyecto de Gobierno que pivota en torno al PAR desde 1977, dijo Biel, ya que salvo el primer Ejecutivo del socialista Santiago Marraco y el breve periodo del también socialista José Marco, el PAR siempre ha estado en el Gobierno autónomo.

En Aragón "no tenemos problemas de identidad", sino que "somos una Comunidad que ha conseguido un magnífico Estatuto gracias a que el PAR existía", continuó Biel, quien dijo que "queremos que Aragón crezca en España y eso se consigue en el Congreso de los Diputados".

José Ángel Biel se preguntó "para qué sirve" que PP y PSOE consigan los 13 escaños del Congreso que se disputan en la Comunidad Autónoma y consideró que "Aragón no va a decidir quién va a ser el presidente del Gobierno de España". Según los cálculos de Biel, si los ciudadanos votaran el 9 de marzo al PAR en la misma medida que lo hicieron en las últimas elecciones autonómicas, esta formación tendría dos diputadas.

Según Biel, "Aragón y el PAR son la misma cosa", en el sentido de que "si al PAR no le va bien, Aragón será una más de las comunidades donde campe el bipartidismo". A Aragón "nos llegarán reflejos de lo que digan en otras comunidades", prosiguió el también vicepresidente del Gobierno autónomo, quien añadió que "nos perjudica lo mismo lo que se diga del trasvase en una comunidad u otra", tendrá "la misma gravedad", sentenció.

Sobre la lógica disputa electoral con el PSOE, socio de Gobierno en el Pignatelli, José Ángel Biel recordó que el Ejecutivo autónomo discrepa del central en materias como las mermas tributarias y restó importancia a cualquier distancia entre ambos partidos.

Por su parte, el secretario general del partido y consejero de Medio Ambiente del Gobierno autónomo, Alfredo Boné, dijo que "este es un buen momento para el PAR", motivado por el "alto nivel de cohesión" interna y por haber invertido la tendencia descendente de anteriores elecciones.

La imagen que los regionalistas pretenden dar en los próximos comicios generales es "original, fresca y cercana", continuó Boné, quien comentó que el PAR es el único partido de Aragón que presenta a tres jóvenes mujeres como cabezas de lista, "gente que se caracteriza por la proximidad".

"Queremos ser ciudadanos de primera", señaló Boné, quien añadió que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante lo que digan los partidos de Madrid". La del PAR va a ser la campaña electoral más aragonesista, auguró Boné.

Durante la rueda de prensa también intervino la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales, quien manifestó su orgullo por participar en el proceso electoral y opinó que "podemos conseguir muchas cosas". Las candidatas regionalistas pretenden representar a toda la ciudadanía, "tomar la palabra de una forma contundente y sin ataduras".

Teresa Perales reconoció que las elecciones del 9 de marzo son "complicadas", pero "complicado no es lo mismo que imposible". A esto añadió que el PAR está en un momento "extraordinario".

GRAN SCALA

En otro orden de cosas, José Ángel Biel auguró que el macroproyecto de juego de azar y ocio Gran Scala no formará parte de la campaña electoral de forma importante, salvo para "los buenos amigos" de Izquierda Unida, formación que se opone frontalmente al proyecto.

Como en otras ocasiones, Biel recordó que el suelo sobre el que se instalen los 32 casinos, 70 hoteles y cinco parques temáticos puede ser público o privado y que se instalará en "Monegros-Huesca", es decir, en la parte altoaragonesa de la comarca monegrina, a caballo entre Huesca y Zaragoza. "Si el proyecto merece la pena, hay que hacer lo necesario para que salga bien".

Sobre las críticas vertidas ayer por el diputado de IU, Adolfo Barrena, según el cual el Gobierno autónomo pretende legislar a la carta para facilitar la puesta en marcha del proyecto, José Ángel Biel indicó que "en el mundo se legisla a la carta siempre" y se preguntó si "no se pediría al Gobierno que hiciera todo lo posible para que fuera una realidad" la implantación de una fábrica de vehículos Ford, BMW y Toyota, de existir el proyecto. Además, Biel dijo que "mucha gente va a ser oída".