PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP rechazó hoy la iniciativa parlamentaria presentada por el PSIB en la que se solicitaba la destitución inmediata de la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, por el nombramiento de la jefa de Gabinete, María Laura Giorgio, al "incumplir" la legislación en materia de Extranjería sobre contratación de cargos públicos.
La diputada socialista, Aina Rado, sostuvo que se trató de una contratación "irregular" como lo demuestra la sanción que Inspección de Trabajo interpuso contra la consellera, si bien, quiso aclarar que "Pastor como particular puede contratar a quien quiera, como representante de un cargo público y a través de recursos públicos no lo puede hacer, algo que es obvio, pero que, sin embargo, el PP no se acaba de asumir", resaltó.
En su intervención, la socialista recordó que la contratación de dicha ciudadana extranjera "no se adaptaba a las condiciones que especifica el artículo 40 de la Ley de Extranjería sobre cargos públicos, al no cumplir con las condiciones que requería dicho puesto laboral", y apuntó la necesidad de que Pastor fuera "más escrupulosa con la legislación al proceder a contratar a personas de su confianza".
Por todo ello, Rado solicitó al Govern la reprobación de Pastor y reiteró "que no es trata de perseguir a nadie sino de tener dignidad y respeto a la legalidad y de transparencia democrática", al tiempo que acusó al PP de no asumir nunca responsabilidades políticas, ni de solicitar dimisiones "hasta que va a por ellos la Guardia Civil".
Desde el PP, Joan Font, cuestionó la sanción que recibió Pastor motivada, aseguró, por una "denuncia anónima" realizada en Inspección de Trabajo, "respondiendo a un comportamiento de prevaricación y desviación de poder" por parte del Delegado de Gobierno en Baleares, Ramon Socías, al que acusó también de "instrumentalizar su cargo para hacer política en contra del gobierno de Jaume Matas".
Al respecto, Font pidió a Socías una rectificación, de lo contrario, advirtió que el Govern interpondrá un recurso contencioso administrativo por su actuación en todo este asunto, y anunció además que investigarán "si ha vulnerado el derecho de protección de datos al desvelar aspectos de la vida privada de la consellera de Inmigración y de María Laura Giorgio".
CONTRATACIONES
Por su parte, el diputado del grupo de EU/Els Verds, Miquel Rosselló, calificó de "manga ancha" la política de contratación del PP al "facilitar fórmulas de ingreso a diversas entidades y organismos que dependen de la Administración pública".
La portavoz parlamentaria del PSM, Joana Lluïsa Mascaró, sostuvo que para su Grupo "no era necesaria la Conselleria de Inmigración" y lamentó que el Ejecutivo autonómico "se esté gastando cada vez más recursos destinados a contratar personal en lugar de destinarlos a otras prioridades. Asimismo apeló a la necesidad de que los cargos públicos deben actuar con meticulosidad para servir de ejemplo ante la ciudadanía.